Procesos ecológicos de la vegetación en el bosque andino del parque universitario Francisco Vivar Castro, Universidad Nacional de Loja

ygy
Director del proyecto
Zhofre Aguirre Mendoza
zhofre.aguirre@unl.edu.ec
Línea de investigacion

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento de la diversidad florística, dinámica y algunos procesos ecológicos en el Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Caracterizar la vegetación en una parcela permanente en el Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación “Francisco Vivar Castro”, con miras a medir la dinámica de crecimiento de especies forestales.
2. Estimar la captura de carbono en el bosque andino del Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación “Francisco Vivar Castro”.
3. Determinar la dinámica sucesional que ocurre en las plantaciones forestales del Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación “Francisco Vivar Castro.”

RESUMEN

Se estudió los procesos ecológicos de la vegetación, con el propósito de determinar la composición florística, captura de carbono en páramo, matorral y bosque de Nogal y la sucesión bajo plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus. Se instaló una parcela permanente de una hectárea, se registró DAP y altura total de individuos con DAP ≥ 5 cm; se determinó la composición florística, IVI, área basal y volumen. Para el carbono acumulado en el bosque de Nogal se instaló 5 parcelas de 400 m2, matorral cinco parcelas (25 m2) y páramo 10 parcelas (1 m2), se aplicó metodología destructiva, se obtuvo la biomasa que se multiplicó por 0,5 para el contenido de carbono. Para la sucesión se instaló 10 parcelas de 100 m2 para reconocer árboles, arbustos y hierbas; se evaluó la regeneración natural de árboles, obteniéndose composición florística e IVI. En la parcela permanente se registraron 45 especies, área basal de 16,88 m2/ha y volumen de 77,57 m3/ha; las especies con mayor IVI: Alnus acuminata, Palicourea amethystina; la estructura diamétrica refleja una “J” invertida. En el bosque de Nogal se registró 43 especies, matorral 46 especies y páramo 14 especies. El contenido de carbono en bosque de nogal 95,66 MgC/ha; matorral 14,10 MgC/ha y páramo 2,22 MgC/ha. Bajo Pinus radiata existen 74 especies, IVI más alto: Rhamnus granulosa, Piper bogotense; en Eucalyptus globulus 75 especies y con mayor IVI: Clusia latipes, Viburnum triphyllum. Las especies arbóreas que se regeneran en pino y eucalipto son: Rhamnus granulosa y Oreopanax rosei.

Grupo de Investigadores

• Wilson Quizhpe