Nexo causal entre la violencia contra la mujer, la educación y las instituciones en Ecuador: un enfoque empírico usando técnicas de econometría espacial

VIOLENCIA
Director del proyecto
Alvarado López José Rafael
Correo electrónico
jose.r.alvarado@unl.edu.ec
Año

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el nexo causal entre la violencia contra la mujer, la educación y los factores institucionales en Ecuador, usando métodos de econometría espacial, con el fin de proponer mecanismos para reducir la violencia contra la mujer en los países en desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Caracterizar la violencia contra la mujer, y su relación con los factores educativos e institucionales en Ecuador, mediante métodos estadísticos, orientado a la búsqueda de las causas de este problema social en Ecuador.
2. Estimar el nexo causal entre la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial contra la mujer, la educación y los factores institucionales mediante técnicas de regresión, con el fin de proponer estrategias de reducción de la violencia de género en Ecuador.
3. Examinar la dependencia espacial de la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial contra las mujeres, para identificar patrones espaciales de comportamiento agresivo y plantear mecanismos focalizados de reducción de la violencia contra la mujer en Ecuador.

 

Grupo de Investigadores

 

  • Ludeña Luis Fernando
  • Zárate Castro Natalia Irene
  • Aguilar Maita Antonio Paúl
  • Muñoz Mata Marco Vinicio
  • Ponce Ochoa Pablo Vicente

0