Rituales ancestrales en Saraguro

bb
Director del proyecto
Hinojosa Becerra Mónica
Correo electrónico
monica.hinojosa@unl.edu.ec
Línea de investigacion
Año

OBJETIVO GENERAL

Documentar los rituales ancestrales en Saraguro por medio del audiovisual incidiendo sobre la existencia de una iconografía propia y cómo afecta ésta al entorno educativo y cultural que se genera en la comunidad. Detectar la necesidad de transmitir estos rituales antes de que sean olvidados por la aculturación y globalización social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Recabar un archivo audiovisual de los rituales ancestrales, investigando sobre los principales autores de referencia sobre la existencia de una iconografía del ritual y su entorno cultural y educativo, describiendo detalladamente gracias al vídeo y la fotografía desde diversos puntos de mira los efectos del uso de sustancias enteógenas y cuál es la relación entre el consumo y su entorno social, psicológico, cultural y educativo.
2. Estudiar la música y la danza (si la hubiera) en los rituales ancestrales y explorar y analizar qué papel cumple la música y el baile en estos rituales dentro de la cultura Saraguro, observando sus sonidos y movimientos en conjunción con el objetivo de investigar qué tipo de significados e interpretaciones tiene todo ello para los integrantes de estas comunidades. Nuestro objetivo es que de cada temática a analizar lograr un artículo científico.

 

Grupo de Investigadores

 

  • Maldonado Espinosa Mónica
  • Chalán Chalán Ángel Polibio
  • Colala Troya Ana Lucía
  • Flores Días Daniel Andres
  • Sánchez Pastor Franklin Marcelo
  • Rivas Paladínes Mayra Adelina

0