Silvina Luz Mansilla

Silvina Luz Mansilla

La prensa periódica, tanto la especializada como la general, constituye un corpus documental que ha sido tenido progresivamente en cuenta, como fuente válida para estudios de historia sociocultural de la música desde las últimas décadas del siglo XX. Considerada actualmente como una fuente inestimable para la construcción del conocimiento sobre prácticas musicales, épocas y sociedades diversas, la prensa ofrece múltiples aspectos factibles de conformarla tanto fuente primaria como secundaria en investigaciones musicológicas. En este taller se realiza un recorrido por algunos enfoques, perspectivas historiográficas y modos principales de encarar la problemática, circunscribiendo la bibliografía principalmente al ámbito iberoamericano. Se comparten también, por estar estrechamente ligadas a la temática, algunas experiencias en relación con los archivos documentales que albergan hemerografía, ofreciendo una primera aproximación a las tareas y situaciones más habituales dentro del campo disciplinar.

Objetivos del taller: Se busca principalmente que las personas que participen del taller ejerciten habilidades intelectuales que les permitan problematizar objetos de estudio que involucren el trabajo musicológico con hemerografía, tanto de un modo central como complementario. Asimismo, se intentará explorar estrategias para la detección, sistematización, digitalización y catalogación de materiales hemerográficos y realizar un conciso recorrido por las líneas de reflexión sobre el tema y sobre los enfoques teórico-metodológicos más frecuentes.

Reseña profesional del tallerista: 

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad Buenos Aires. Licenciada en Musicología, graduada de la Universidad Católica Argentina, es también Profesora Nacional de Piano por el Conservatorio Nacional de Música. Docente-investigadora categoría 1 de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes y Profesora Titular Regular en cátedras de Historia de la música latinoamericana y argentina. Directora del Área Musicología del Doctorado en Música (UCA), realiza allí docencia de posgrado. Coordinadora del Área Música e Investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino” (FFyL-UBA). Autora de varios libros (tres de ellos dedicados a Carlos Guastavino), más de treinta artículos con referato y un centenar de colaboraciones entre capítulos de libros, reseñas y entradas léxicas en diccionario. Fue Investigadora del Instituto Nacional de Musicología (2010-2016). Ha guiado tesis, becas y adscripciones en UBA, UNCUYO, UNA y CONICET. Actualmente dirige proyectos de investigación en UBA y UNA. Desde 2019 es integrante fundadora del Grupo de Trabajo ‘Música y Periódicos’, de la Rama para América Latina y el Caribe, de la Sociedad Internacional de Musicología. Es socia fundadora de la Asociación Argentina de Musicología cuya Comisión Directiva presidió en 2015-2016.


 

0

Cuerpo