0

investigación investigación investigación

Teorías sociales de la docencia y la Evaluación Educativa: Hacia una docencia y evaluación de la educación superior fundamentadas

Teorías sociales de la docencia y la Evaluación Educativa: Hacia una docencia y evaluación de la educación superior fundamentadas

Teorías sociales de la docencia y la Evaluación Educativa: Hacia una docencia y evaluación de la educación superior fundamentadas

La obra tiene como objetivo presentar diversas teorías sociales relacionadas con la enseñanza y la evaluación, enfocándose en la educación superior, donde se observa la presencia de reformas carentes de fundamentación. Se abordan teorías funcionalistas clásicas y neofuncionalistas que convergen con enfoques post-estructurales neoconservadores, mostrando cómo influyen en las propuestas educativas y prácticas evaluativas.

Luego se exploran teorías materialistas histórico-dialécticas, que permiten entender la educación como una práctica social contextual, capaz de resistir y cambiar las relaciones de producción actuales. Se proponen enfoques alternativos para transformar la enseñanza y la evaluación, buscando un desarrollo social desde una auténtica dimensión humana.

Además, se incorporan planteamientos del pensamiento complejo, que, aunque no es exclusivamente social, se entrelaza con aspectos sociales ofreciendo pautas significativas para el desarrollo socioeducativo.

Autores:

  • Wilman Merino Alberca
  • Rodolfo Pabel Merino Vivanco
  • Wilman Gonzalo Merino Vivanco
Año

0