investigación investigación investigación

Mastología básica

Este texto enfatiza la importancia de la Senología o Mastología como un estudio integral de la mama, tanto en su estado normal como patológico. El libro propuesto contiene 33 capítulos estructurados para abordar desde la epidemiología y embriología hasta las enfermedades benignas y malignas de la mama, con un enfoque multidisciplinario para su diagnóstico y tratamiento.

El cáncer de mama es resaltado como un problema significativo de salud pública a nivel mundial, ocupando el primer lugar de incidencia en mujeres según Globocan-2018. En Ecuador, las tasas varían por regiones, destacando un pico de incidencia en mujeres de 55-59 y 70-74 años en Loja, donde la mortalidad por cáncer de mama ocupa el tercer lugar entre otros tipos de cáncer.

El manejo de la patología mamaria involucra diversas especialidades médicas, incluyendo cirujanos oncólogos, mastólogos, oncólogos clínicos, entre otros, con un enfoque en el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. Las campañas de concienciación han permitido una detección más temprana de tumores, reduciendo la tasa de mortalidad y aumentando las consultas médicas, lo que contribuye al bienestar físico, mental y social de las pacientes.

Editores:

• Dr. Darwin Rubén Astudillo Navarrete & Editores Asociados