investigación investigación investigación

La cultura ambiental para el adecuado manejo de las microcuencas hidrográficas y la mitigación de la contaminación de sus aguas: una opción por la calidad de vida en Loja, Ecuador

LA CULTURA AMBIENTAL PARA EL ADECUADO MANEJO DE LAS MICROCUENCAS HIDROGRÁFICAS Y LA MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE SUS AGUAS: UNA OPCIÓN POR LA CALIDAD DE VIDA EN LOJA, ECUADOR

El libro "La cultura ambiental para el adecuado manejo de las micro cuencas hidrográficas y la mitigación de la contaminación de sus aguas: una opción por la calidad de vida en Loja, Ecuador" resume la investigación de la Dra. Aurita Geovania Gonzaga Figueroa y el Dr. José Francisco Ochoa Alfaro de la Universidad Nacional de Loja. Estos académicos han investigado extensamente, incluyendo tesis doctorales en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Piura, Perú, en 2014.

La obra aborda la problemática ambiental relacionada con el cuidado de los recursos hídricos y las micro cuencas, esenciales para garantizar agua de calidad y mejorar la vida de la población. Destaca la importancia del agua como recurso vital para el medio ambiente y la vida en general. Los autores enfocan sus estudios en mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente, buscando el desarrollo sostenible.

El texto destaca la importancia de la transformación comunitaria, promoviendo la conciencia crítica, la participación y la cooperación para desarrollar una cultura ambiental. Estructurado en dos partes, la primera ofrece reflexiones teóricas sobre la problemática ambiental global y local, mientras que la segunda presenta resultados científicos y experiencias empíricas sobre la calidad del agua y la formación de una cultura ambiental en Loja.

Aborda temas como la calidad del agua, estándares internacionales, el impacto de las cuencas hidrográficas y la formación de gestores ambientales. El libro es una herramienta integral que fusiona teoría y práctica para abordar la problemática medioambiental y promover el manejo adecuado de las micro cuencas en Loja, Ecuador.

Autores:

• Aurita Geovania Gonzaga Figueroa,