investigación investigación investigación

Estudio fenológico y análisis de calidad de semillas de algarrobo Prosopis sp., y guayacán, Handroanthus billbergii (Bureua & K. Schum) S.O. Grose, del Bosque Seco, provincia de Loja

Estudio fenológico y análisis de calidad de semillas de algarrobo Prosopis sp.,  y guayacán, Handroanthus billbergii (Bureua & K. Schum) S.O. Grose, del Bosque Seco, provincia de Loja

El avance en Biotecnología Vegetal comenzó en 1989 en la Universidad Nacional de Loja con el primer curso sobre "Propagación de Plantas por Tejidos", con la participación de investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Cuba. Esto se logró gracias al Proyecto de Investigación "Propagación de orquídeas por cultivo de tejidos in vitro", financiado por el Convenio CONUEP-UNL. En 1991, con la llegada del primer posgradista de Cuba, se diseñó y equipó el Laboratorio de Micropropagación Vegetal con el respaldo de profesionales cubanos y de la facultad local, asegurando las condiciones necesarias para apoyar actividades científicas y académicas.

Con el respaldo económico de la universidad, se llevó a cabo el proyecto "Generación de protocolos para la propagación in vivo e in vitro de especies forestales nativas y promisorias para la reforestación en la Región Sur del Ecuador". Este proyecto proporcionó valiosa información científica y técnica sobre el ecosistema del bosque seco.

La Universidad Nacional de Loja, mediante este proyecto de investigación, ha generado información relevante sobre la fenología y calidad de las semillas de estas dos especies. Esta publicación contiene análisis detallados sobre la fenología y calidad de semillas de algarrobo (Prosopis sp.) y guayacán (Handroanthus billbergii), en colaboración con expertos del área agropecuaria, recursos naturales renovables y egresados de Ingeniería Forestal.

Autores:

• Víctor Hugo Eras Guamán,