investigación investigación investigación

Arvenses asociadas a cultivos y pastizales del Ecuador

arvenses

Arvenses asociadas a cultivos y pastizales del Ecuador

En las labores agrícolas, la distinción entre "malas hierbas o malezas" y "arvenses" es común: los agricultores ven a las malezas como plantas no deseadas que compiten con los cultivos, causando pérdidas. Por otro lado, los técnicos usan "arvenses" para describir plantas silvestres en campos cultivados. Las malezas afectan la calidad y cantidad de los cultivos, mientras que las arvenses crecen en áreas humanas y pueden no ser perjudiciales.

La invasión de estas plantas no deseadas contribuye a la pérdida de biodiversidad. Muchas arvenses, aunque nativas, se vuelven invasoras al ser introducidas accidentalmente, exigiendo esfuerzos costosos para su erradicación.

Según la visión de conservación, todas las plantas cumplen funciones ecológicas, pero estas especies indeseables demandan recursos considerables para su control. Aunque las plantas "indeseables" suelen ser cosmopolitas, la comprensión de su comportamiento y consecuencias ecológicas es limitada en comparación con otros temas y regiones.

Autores:

• Dr. Zhofre Huberto Aguirre Mendoza