0

investigación investigación investigación

Centro de Investigaciones CITIAB

El Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad (CITIAB), es un centro especializado.

Objetivo General

Generar conocimiento científico sobre los recursos naturales renovables, articulado con la oferta académica de la Universidad Nacional de Loja, con miras a resolver problemas de la sociedad y de su entorno, para contribuir al buen vivir.

Objetivos Específicos

  • Generar conocimiento científico de la biodiversidad, enfocado a su conservación, uso, producción y gestión de bienes y servicios ecosistémicos para beneficio de la sociedad.
  • Realizar investigación científica sobre la calidad ambiental del aire, agua, clima y vegetación, que soporte procesos de toma de decisiones y contribuya a la mitigación y adaptación del cambio climático.
  • Ejecutar investigación científica y tecnológica de los sistemas de producción agropecuarios que soporte el desarrollo sostenible de la Región Sur del Ecuador en función del régimen del buen vivir.
  • Construir escenarios para el desarrollo de los procesos de enseñanza de grado y post grado en la Universidad Nacional de Loja en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

Visión

El Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad (CITIAB) es un espacio regional pionero en desarrollar investigación científica y tecnológica de calidad, reconocido nacional e internacionalmente como entidad que genera y suministra información del ambiente, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y de los sistemas agropecuarios. CITIAB contribuye a mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Universidad Nacional de Loja y aportará con evidencia científica para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones relacionadas con el buen vivir y la gestión de los recursos naturales renovables ante un clima cambiante.

Misión

Promover, coordinar y realizar investigación que contribuya a la documentación del conocimiento que permita la conservación y el uso sostenible del ambiente, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los sistemas agropecuarios como factores claves del desarrollo y bienestar de la población de la región sur del Ecuador.

Creación de escenarios para vincular procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje. Donde se articula efectivamente la información generada con la oferta académica de la Universidad Nacional de Loja y la demanda de la sociedad ecuatoriana; a través de un trabajo cooperativo de redes locales, nacionales e internacionales y la incidencia en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

 

canario

 

Áreas de Investigación

  • Ecología y Biología del Cambio Global
  • Biodiversidad y Macroevolución
  • Servicios Ecosistémicos
  • Manejo y Ecología de Recursos Hídricos

La producción científica del programa se ha caracterizado por la publicación de artículos en prestigiosas revistas internacionales, ello ha sido posible gracias a la interacción con otros investigadores de la UNL y principalmente con otros investigadores de diferentes universidades del mundo. A continuación se detallan las principales publicaciones producidas entre 2014 y 2019:

Artículos indexados

Libros y capítulos en libros

 

Cooperación

Universidades

Organismos Gubernamentales

Organismos No Gubernamentales

Redes

 

Contacto

 

Nacional: (07) 2545072

Mail: citiab@unl.edu.ec

Atención: Lunes a viernes 

8:00 a 12:30 | 15:00 a 18:30

0