Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática (Modalidad en Línea)

Unidad de Educación a Distancia y en Línea
Certificado

 

Título a obtener Modalidad

 

Modalidad  Duración

 

Duración Postula Aquí
Licenciada/o en Informática
  • En Línea
  • Presencial

 

4 años
Descripción

Esta carrera desarrolla capacidades que permiten comprender con alto nivel científico, tecnológico, investigativo y humanista, la problemática socioeducativa, construyendo propuestas innovadoras dentro del marco legal vigente y aplicando de forma pedagógica las TIC y los recursos digitales correspondientes al currículo nacional, para la solución de problemas en el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la perspectiva multidisciplinar, evaluativa y de gestión en correspondencia con el desarrollo de valores y cualidades del Plan Nacional de Desarrollo y las proyecciones del sistema educativo nacional, con ética y responsabilidad social.

 

Contactos 

Mgtr. Carmita León

DIRECTORA DE LA  CARRERA DE INFORMÁTICA

 

Dirección de la carrera: direccion.ued.cpcei@unl.edu.ec 

Secretaría de la carrera: maria.f.vega.c@unl.edu.ec

informática
informática
Perfil de Ingreso

El estudiante que ingresa a la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática deberá poseer los siguientes conocimientos, aptitudes y actitudes:

 

  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Interés en el conocimiento de las ciencias pedagógicas e informática.
  • Habilidades y destrezas básicas en la utilización de herramientas informáticas.
  • Conocimientos básicos de matemáticas.

Requisitos de Ingreso

  • Título de bachiller o acta de grado
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
Vinculación con la Sociedad
  • En la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática, el componente de vinculación con la sociedad se evidenciará en las prácticas de servicio comunitario; con la participación de los ciudadanos en sus entornos rurales o urbanos y en su contexto laboral. La participación de la ciudadanía se concreta en espacios de formación escolarizada formal como: Escuelas, Colegios, Unidades Educativas y Centros de Formación Artesanal; así como en espacios de formación no escolarizada como organizaciones sociales.

 

informática
Perfil de Egreso

El profesional de esta rama de estudio:

  • Emplea los fundamentos de la pedagogía de la informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sustentado en el pensamiento práctico, computacional, crítico, creativo y en valores, en el marco de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la inclusión e innovación pedagógica.

 

  • Aplica la teoría y diseño curricular, la planificación curricular y la inclusión educativa, para la elaboración de instrumentos de concreción curricular, con el fin de desarrollar habilidades y competencias apoyadas en ambientes y escenarios de aprendizaje accesibles mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje para el Conocimiento (TAC), Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza (TICE) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) 

Objetivo de la Carrera

Objetivo General:

Analizar los fundamentos teóricos científicos, metodológicos y técnicos de la filosofía, pedagogía, psicología, sociología, ciencias tecnológicas, lingüística, matemáticas, ciencias de las artes y las letras, ética, ciencias económicas, demografía, ciencias políticas, para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para intervenir en los problemas, procesos y fenómenos socioeducativos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la informática desde un enfoque interdisciplinario.  

Objetivos Específicos:

  • Contribuir al desarrollo de capacidades para la planificación, ejecución, evaluación, dirección y asesoría de la planificación educativa y curricular en el campo de la infopedagogía, la investigación educativa, la gestión educativa y los recursos digitales para la construcción y aplicación propuestas educativas-innovadoras.  

 

  • Analizar los fundamentos teóricos relacionados con la ética y la inclusión educativa, para potenciar el humanismo en la prevención, formulación, resolución, evaluación y retroalimentación de problemas socio-educativos; vinculando teoría-práctica de forma crítica, creativa, abierta y enfocados al cumplimiento de los ejes de política de igualdad y ambiente

 

 

Código
1008-650114A03-L-1101
Título que otorga
Licenciado/a en Pedagogía de la Informática
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

Aprobación CES

Resolución:                                 RPC-SO-21-No.323-2022

Fecha de aprobación CES:       1 de junio de 2022

Fecha de fin de vigencia CES: 1 de junio de 2032

Campos del conocimiento

Campo amplio: Educación

Campo específico: Educación

Campo detallado: Formación para docentes con asignaturas de especialización

Titulación

Título: Licenciado/a en Pedagogía de la Informática

Opciones de titulación 

  • Examen de carácter complexivo
  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular

Horas destinadas a la titulación: 320

 

Duración de la carrera

Número de ciclos: 8 periódicos académicos

Número de semanas período académico: 16

Total de horas de la carrera:  5,760

Número de asignaturas de la carrera: 42

0

Cuerpo