|
Título a obtener |
|
Modalidad |
|
Duración | Postula Aquí |
Licenciada/o en Informática |
|
4 años |
Esta carrera desarrolla capacidades que permiten comprender con alto nivel científico, tecnológico, investigativo y humanista, la problemática socioeducativa, construyendo propuestas innovadoras dentro del marco legal vigente y aplicando de forma pedagógica las TIC y los recursos digitales correspondientes al currículo nacional, para la solución de problemas en el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la perspectiva multidisciplinar, evaluativa y de gestión en correspondencia con el desarrollo de valores y cualidades del Plan Nacional de Desarrollo y las proyecciones del sistema educativo nacional, con ética y responsabilidad social.
Contactos
Mgtr. Carmita León
DIRECTORA DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA
Dirección de la carrera: direccion.ued.cpcei@unl.edu.ec
Secretaría de la carrera: maria.f.vega.c@unl.edu.ec
El estudiante que ingresa a la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática deberá poseer los siguientes conocimientos, aptitudes y actitudes:
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Interés en el conocimiento de las ciencias pedagógicas e informática.
- Habilidades y destrezas básicas en la utilización de herramientas informáticas.
- Conocimientos básicos de matemáticas.
Requisitos de Ingreso
- Título de bachiller o acta de grado
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
- En la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática, el componente de vinculación con la sociedad se evidenciará en las prácticas de servicio comunitario; con la participación de los ciudadanos en sus entornos rurales o urbanos y en su contexto laboral. La participación de la ciudadanía se concreta en espacios de formación escolarizada formal como: Escuelas, Colegios, Unidades Educativas y Centros de Formación Artesanal; así como en espacios de formación no escolarizada como organizaciones sociales.
El profesional de esta rama de estudio:
- Emplea los fundamentos de la pedagogía de la informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sustentado en el pensamiento práctico, computacional, crítico, creativo y en valores, en el marco de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la inclusión e innovación pedagógica.
- Aplica la teoría y diseño curricular, la planificación curricular y la inclusión educativa, para la elaboración de instrumentos de concreción curricular, con el fin de desarrollar habilidades y competencias apoyadas en ambientes y escenarios de aprendizaje accesibles mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje para el Conocimiento (TAC), Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza (TICE) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP)
Objetivo de la Carrera
Objetivo General:
Analizar los fundamentos teóricos científicos, metodológicos y técnicos de la filosofía, pedagogía, psicología, sociología, ciencias tecnológicas, lingüística, matemáticas, ciencias de las artes y las letras, ética, ciencias económicas, demografía, ciencias políticas, para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para intervenir en los problemas, procesos y fenómenos socioeducativos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la informática desde un enfoque interdisciplinario.
Objetivos Específicos:
-
Contribuir al desarrollo de capacidades para la planificación, ejecución, evaluación, dirección y asesoría de la planificación educativa y curricular en el campo de la infopedagogía, la investigación educativa, la gestión educativa y los recursos digitales para la construcción y aplicación propuestas educativas-innovadoras.
-
Analizar los fundamentos teóricos relacionados con la ética y la inclusión educativa, para potenciar el humanismo en la prevención, formulación, resolución, evaluación y retroalimentación de problemas socio-educativos; vinculando teoría-práctica de forma crítica, creativa, abierta y enfocados al cumplimiento de los ejes de política de igualdad y ambiente