Psicología Clínica

Facultad de la Salud Humana
Certificado

 

Título a obtener Modalidad

 

Modalidad Duración

 

Duración Postula Aquí
Psicóloga/o Clínica/o

Presencial

 

4 años
Descripción

La licenciatura en Psicología Clínica se ejecutará en 8 períodos académicos ordinarios de 16 semanas cada uno, con una duración de 2160 que se cumplen en un promedio de 17 horas a la semana de aprendizaje en contacto con el docente, 1072 horas de aprendizaje práctico que implican una carga horaria semanal de 8 horas de actividades de este componente. El aprendizaje autónomo será efectuará en 2168 horas, lo que significa que se requerirá del estudiante un promedio de 17 horas semanales de aprendizaje independiente. Adicionalmente, se planifican 240 horas para prácticas pre profesionales y 120 horas para actividades de vinculación con la sociedad.

Contactos 

Dra. Ana Puertas Azanza

DIRECTORA DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

 

Dirección de la carrera: dirección.cpc@unl.edu.ec

Secretaría de la carrera: secretaria.cpc@unl.edu.ec

Psicología Clínica UNL
Psicología Clínica UNL
Perfil de Ingreso

Se necesita profesionales capaces de intervenir en la vida de los pacientes para ayudar, orientar, sostener y guiar a las personas para solucionar los problemas por los que atraviesan. Porque como se sabe si mejoran las personas se logra una mejora de la sociedad en general.

Conocimientos básicos de biología, física, matemáticas y anatomía. Capacidad para el trabajo en equipo. Capacidad del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo. Respeto a la diversidad. Disposición de estudio a tiempo completo.

Requisitos de ingreso 

● Poseer título de bachiller o su equivalente.

● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.

Vinculación con la Sociedad

La gestión de vinculación con la sociedad se ejecuta en organizaciones públicas y privadas, a través de la firma de convenios y de solicitudes de apoyo para que los estudiantes se incorporen a colaborar en los proyectos que estas instituciones llevan a delante, entre ellas: MIES, Superintendencia del Control de Mercado, Gobierno Provincial, Ministerios de Trabajo, Ministerio de Salud, Municipio de Loja, Corte Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura.

Desde el sector productivo se coordinará con empresas e instituciones privadas que recibirán a estudiantes para las prácticas preprofesionales.

Psicología Clínica UNL
Perfil de Egreso

El profesional de esta rama de estudio: 

  • Domina los fundamentos teóricos de la psicología general, social, procesos mentales y teorías y sistemas psicológicos para comprender el desarrollo y desenvolvimiento psíquico normal y patológico de los individuos. 
  • Comprende las bases científicas de la neuroanatomía y neurofisiología para distinguir los procesos neuropsicológicos.
  • Desarrolla conocimientos sobre ética de la ciencia, antropología cultural y salud sexual y reproductiva, que le permitirá conocer los hábitos y factores de la salud mental para promocionarlos en la población y prevenir problemas de salud mental, con respeto y confidencialidad.
  • Maneja los criterios diagnósticos de la Psicopatología en los diferentes ciclos vitales y las problemáticas de la personalidad, las adicciones, discapacidades y problemas psicosociales, para llegar a un diagnóstico a través de la aplicación de técnicas, guías y protocolos de evaluación estandarizados en salud mental. 
  • Fundamenta la metodología de la investigación, con bases en la bioestadística para plantear, planificar y elaborar proyectos de investigación en el campo de la psicología clínica vinculados a la sociedad, con bases científicas, en el marco de la ética, la responsabilidad y enfoque de equidad y género. 
  • Emplea los métodos, protocolos y modelos de intervención de la psicología comunitaria, y la promoción y fomento de la salud basados en el Modelo de Atención Integral de Salud, para identificar los componentes individuales, familiares y comunitarios de los factores protectores y de riesgo de la población, a nivel nacional y regional que le permitirá inferir, promocionar y prevenir los trastornos mentales con responsabilidad y manteniendo un espíritu de trabajo en equipo.

 

Código
650915D01-P-1101
Título que otorga
Licenciado/a en Psicología Clínica
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

Aprobación CES

Resolución: RPC-SE-09-No.089-2020

Fecha de aprobación CES: 01/07/2020

Fecha de fin de vigencia CES: 01/07/2030

Campos del conocimiento

Campo amplio: Salud y bienestar

Campo específico: Salud

Campo detallado: Terapia, Rehabilitación y Tratamientos de la Salud

Titulación

Opciones de titulación 

  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular
  • Examen Complexivo

Horas destinadas a la titulación: 360 horas

Duración de la carrera

Número de ciclos: 8 ciclos académicos

Número de semanas período académico: 16 semanas

Total de horas de la carrera: 5 760 horas 

Número de asignaturas de la carrera: 41 asignaturas 

0