Educación Especial

Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Descripción

Educación Especial

La carrera de Educación Especial analiza los fundamentos de la antropología, lingüística, pedagogía, psicología, sociología, ética, ciencias políticas y filosóficas, que fundamentan las acciones de atención psicopedagógica -mediante el proceso docente educativo- de las necesidades educativas especiales, discapacidad, educación y orientación familiar. 

Potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje abierto a la diversidad y al desarrollo sensorio motriz, afectivo y cognitivo, con asesoría oportuna a docentes, la familia y la comunidad, sobre los reforzamientos pedagógicos y didácticas especializadas en los diferentes niveles educacionales.

Educación Especial UNL
Educación Especial UNL
Perfil de Ingreso

●  Hábito de lectura o la predisposición para adquirirlo; mínimo de habilidad en la escritura o motivación intrínseca para dedicarle el tiempo necesario para aprender su correcto ejercicio.

●  Destreza para el uso y manejo básico de las tics.

 

Requisitos de ingreso

●  Poseer título de bachiller o su equivalente.

●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.

Vinculación con la Sociedad

La carrera de Educación Especial asume las prácticas preprofesionales y la ejecución de proyectos de servicios comunitarios o sociales como vinculación con la sociedad; actividades que se ejecutarán en los sectores rurales y urbanos, priorizando los grupos poblacionales que se encuentren en los quintiles de pobreza y extrema pobreza.

Educación Especial UNL
Perfil de Egreso

El profesional de esta rama de estudio: 

●  Desarrolla capacidades cognitivas en el ejercicio de la Educación Especial, para la aplicación de estrategias metodológicas que orienten el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, que incluyan procesos de atención pedagógica, en los contextos educativos regulares, especiales y contextos familiares.

●  Aplica el currículo ecológico funcional, comunicación y educación intercultural, terapias alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, legislación de la discapacidad, enfoque de derechos y modelos de atención en género y discapacidad, para la toma de decisiones pedagógicas, académicas, administrativas.

●  Educa para vivir y convivir en un marco de respeto, inclusión, igualdad, solidaridad y diálogo.

Código
650113B01-P-1101
Título que otorga
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

Aprobación CES

Resolución: RPC-SO-14-No.278-2020

Fecha de aprobación CES: 03/06/2020 

Fecha de fin vigencia CES: 03/06/2030 

Campos del conocimiento

Campo amplio: Educación

Campo específico: Educación

Campo detallado: Formación para docentes sin asignaturas de especialización

Titulación

Opciones de Titulación 

  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular
  • Examen Complexivo

Horas destinadas a la Titulación: 360 horas

Duración de la carrera

Número de ciclos:

Número de semanas período académico: 16 

Total de horas de la carrera: 5 760

Número de asignaturas de la carrera: 44 asignaturas

0