Estudiantes de la Universidad Nacional de Loja durante tres días organizan la simulación del Modelo de las Naciones Unidas denominada ‘UNLMUN’, que busca implementar y afianzar una cultura de debate, negociación e investigación; y, que permite desarrollar habilidades y estrategias por parte de los delegados.
A través de diferentes técnicas de debate y negociación, aproximadamente 150 alumnos de todo el Ecuador representan a países miembros en los diversos órganos del sistema ONU.
Este evento se desarrolla del 7 al 10 de agosto en las instalaciones de la UNL. Para ello han conformado:
- Consejo de Seguridad
- Consejo de Derechos Humanos
- Organización Mundial del Comercio
- Grupo de los 20
- Asamblea General Tercera Comisión
- Comité Contra la Droga y el Delito
- Corte Internacional de Justicia
Nikolay Aguirre, rector UNL, en la inauguración oficial indicó que desde hace varios meses atrás con esfuerzo y creatividad de los estudiantes, se empezó a organizar el Modelo de Naciones Unidas; donde los participantes podrán experimentar un intercambio de ideas con principios, valores y mecanismos para la resolución pacífica de conflictos.
“Aprovechamos la ocasión para abrirles a nuestros invitados, la puerta de la Cuna de Artistas del Ecuador. Los recibimos con los brazos abiertos”.
El UNLMUN busca fomentar el espíritu crítico y la participación de los estudiantes, que adquieren principios, valores y mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, que además contribuyen a la adquisición de conocimientos sobre la realidad internacional.