Proyecto Agronomía Sostenible

Ingeniería Agronómica fortalece la producción sostenible en Zamora Chinchipe

En la Quinta Experimental El Padmi, la Universidad Nacional de Loja trabaja en un nuevo proyecto de Vinculación con la Sociedad, llamado “Tecnologías para la Propagación de los Cultivos Tropicales”, el mismo tiene por objetivo desarrollar herramientas y alternativas para una producción sostenible de la mano de agricultores locales. Se trata de la aplicación de tecnología profundizada y desarrollada en la Facultad Agropecuaria y Recursos Naturales Renovables, para la producción de semillas y plántulas de diferentes variedades, garantizando alto rendimiento y a bajos costos.

Ferenc Sandor, docente de la carrera de Ingeniería Agronómica, comenta que el proyecto nace tras detectar una problemática que preocupa a la mayoría de agricultores de la provincia de Zamora Chinchipe, quienes no cuentan con tecnologías alternativas para desarrollar una producción sostenible y competitiva en los mercados locales y nacionales.

Gracias a este proyecto institucional, actualmente se cultivan diferentes especies vegetales: plátano, café, cacao blanco y nueve variedades de maní, innovando procesos agrícolas que se ajustan a las condiciones ecológicas de los agro ecosistemas productivos de la provincia de Zamora Chinchipe para que incidan en la sostenibilidad productiva y en la obtención de alimentos sanos.

“En el caso del plátano, realizamos un proceso de obtención de una plantación madre para aplicar técnicas de propagación acelerada y ofrecer a los agricultores en poco tiempo, alrededor de ocho meses o menos, dependiendo de las condiciones, una planta que pueda dar frutos de buena calidad”, indica Sandor.

Esta iniciativa no solo está enfocada a la Vinculación con la Colectividad, sino también a la Docencia e Investigación. Es así que ha contribuido para que los estudiantes realicen sus proyectos de titulación, como el caso de Henry López, estudiante de Ingeniería Agronómica, quien decidió efectuar nuevos métodos de injertación en la producción del café, ya que en el Ecuador no se realizan este tipo de prácticas.

Además se realizan investigaciones en maní y cacao blanco; esta última, presenta grandes propiedades y potencialidades en el mercado que no han sido estudiadas hasta el momento.

Mayra Ávila, estudiante de séptimo ciclo, realiza sus prácticas pre profesionales y aseguró que estos espacios son importantes para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, ya que les permite realizar varios experimentos de la ingeniería agronómica. Junto a sus compañeros son los encargados de dar mantenimiento a los cultivos, apoyar a tesistas en sus investigaciones y demás labores.

La Quinta Experimental El Padmi se encuentra ubicada en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Posee una extensión de 102,95 hectáreas y está a una altitud entre 775 hasta 1150 msnm.

Desde su consolidación como entidad académica superior, la UNL se ha convertido en una institución con un rol social preponderante en la Región Sur del Ecuador; y, en su visión, su accionar se orienta a la identificación de necesidades y contribución a la solución de la problemática local, regional y nacional, que se gestiona mediante la ejecución de proyectos de vinculación con la sociedad con pertinencia cultural, social y económica.