Docentes de la UNL aportan a libro internacional

Maestros del Instituto de Idiomas y de la carrera de Comunicación evidenciaron investigación realizada en la UNL.

Orlando Lizaldes y Erika González, docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), participaron en el Congreso Internacional de Comunicación en Información Digital (CICID) organizado por la Universidad de Zaragoza. Producto de la investigación y socialización de sus resultados, su ponencia fue publicada en el libro “Estrategias de Aprendizaje en el Entorno Digital: Propuestas desde el Ámbito Universitario”.

Desde abril hasta septiembre de 2019, los profesores realizaron un seguimiento a los estudiantes del Instituto de Idiomas de la UNL. El objetivo principal fue determinar si los alumnos utilizan adecuadamente el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y si las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), inciden o no en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Los resultados de esta investigación fueron expuestos de manera virtual -en enero de 2020- en el Congreso Internacional de Comunicación en Zaragoza (España). Tras pasar por una extensa revisión por pares externos de la comunidad científica internacional, los docentes obtuvieron el comunicado de aceptación para publicar su investigación como un capítulo del libro “Estrategias de Aprendizaje en el Entorno Digital: Propuestas desde el Ámbito Universitario”.

Orlando Lizaldes, profesor de inglés y francés, comenta que la idea nació desde el accionar docente. “Queremos aportar con respuestas a distintas problemáticas existentes. No concebimos la idea de enseñar sin investigar”. De su parte, Erika González, maestra de la carrera de Comunicación, afirma que “al observar cómo los aportes académicos que han surgido desde la UNL, a través de este libro, son valorados por la comunidad científica internacional les llena de mucho orgullo”.

La investigación es una de las funciones sustantivas más representativas de la UNL, ya que, gracias al trabajo e iniciativa docente, la Universidad continúa brindando respuestas y herramientas a la sociedad y a la comunidad universitaria.