Investigación, divulgación científica, educación continua, pasantías y prácticas pre profesionales se fortalecen en la carrera.
La Universidad Nacional de Loja (UNL) y la Asociación Nacional de Unidades Académicas de Trabajo Social del Ecuador (Anuatse), a través de un memorando de entendimiento, acordaron promover y apoyar la cooperación para iniciativas de interés y conveniencia mutua, en los campos de cooperación social, académica, científica y tecnológica, tales como programas, proyectos de vinculación con la sociedad, actividades de formación continua, investigación, pasantías y prácticas pre profesionales.
La carrera de Trabajo Social participará, entre otras acciones, en la implementación para el desarrollo y ejecución del proyecto nacional de vinculación con la sociedad “Red de información y ayudas ante la emergencia de la Covid- 19”, mismo que tiene tres etapas de ejecución: caracterización social de las provincias, mapeo de ayudas disponibles y creación de línea de canalización de ayudas.
Con la participación del rector de la UNL, la directora Nacional de la Anutase y autoridades académicas -la semana anterior- se realizó la socialización y difusión del memorando de entendimiento y sus componentes, mediante la plataforma Zoom, a la planta docentes y estudiantes de Trabajo Social.
Nikolay Aguirre, rector, durante su intervención enfatizó el compromiso en la formación académica y profesional, con sólidas bases científicas y técnicas, mediante los proyectos de vinculación con la sociedad que aporten al desarrollo integral del entorno y al avance de la ciencia. De su parte, Carmita Álvarez, directora nacional de la Anutase, expresó su agradecimiento y felicitación a la UNL por aunar esfuerzos en beneficio de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social.
Este tipo de proyectos permiten la creación de procesos innovadores de construcción y generación de metodologías y tecnologías de participación entre los estudiantes con la ciudadana, dijo Hernán Torres Carrión, coordinador de Vinculación con la Sociedad de la UNL, destacando que la vinculación con la sociedad -como función sustantiva- promueve y genera la transferencia de las acciones de docencia, investigación y gestión a la sociedad.