investigación investigación investigación

El sistema académico modular: Experiencias de la Universidad Nacional de Loja y aprendizajes para la innovación de la universidad ecuatoriana

sistema modular

La obra proporciona una visión integral de la necesidad de innovación en la universidad ecuatoriana, desde su contexto hasta experiencias concretas que respaldan las teorías presentadas. Los autores argumentan la importancia de reformar la universidad mediante propuestas innovadoras que integren la formación profesional con la investigación y la interacción con la sociedad, en línea con la estructura administrativa académica.

Se destaca la fundamentación teórica del SAMOT y su correspondiente currículum, abarcando desde aspectos filosóficos y políticos hasta la construcción detallada de planes de estudio. La obra no compromete el rigor metodológico y ofrece una respuesta satisfactoria para aquellos interesados en propuestas institucionales alternativas o en el diseño de planes de estudio innovadores.

Los autores demuestran la coherencia entre el SAMOT y las tendencias actuales de la educación superior a nivel mundial y nacional, en concordancia con el marco legal y constitucional. En resumen, más que una simple propuesta, la obra representa una experiencia bien fundamentada para ser debatida y mejorada, y dada la pertinencia de las problemáticas universitarias y las alternativas innovadoras presentadas, podría y debería implementarse en la universidad ecuatoriana.

Autores:

• Sonia Uquillas Vallejo