Centro de Investigaciones CITIAB

CITIAB
El Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad (CITIAB), surge con la finalidad de investigar temáticas sobre biodiversidad, restauración de paisajes, servicios ecosistémicos, hidrología, cambio climático, con el objetivo de generar conocimiento que beneficie a la sociedad, así como construir escenarios para el mejoramiento de los procesos de enseñanza de pre y post grado en la Universidad Nacional de Loja.   Área de intervención
El escenario geográfico de intervención del CITIAB es la Zona de Planificación Siete ubicada en la Región Sur del Ecuador. Esta zona representa aproximadamente el 11 % (27.535 km2) de la superficie del territorio nacional, conformada por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, con un total de 39 cantones y 155 parroquias. 
Visión

El Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad (CITIAB), en relación a su proyección futura será un espacio regional pionero en desarrollar investigación científica y transferencia de tecnología, reconocido nacional e internacionalmente como entidad que genera y suministra información del ambiente, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y de los sistemas agropecuarios. CITIAB contribuirá a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional de Loja y aportará con evidencia científica para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones relacionadas con el buen vivir y la gestión de los recursos naturales renovables ante un clima cambiante.

Misión

Promover, coordinar y realizar investigación que contribuya a la documentación del conocimiento para la conservación y el uso sostenible del ambiente, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los sistemas agropecuarios como factores claves del desarrollo y bienestar de la población de la región sur del Ecuador. Crear escenarios para vincular procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje, donde se articule efectivamente la información generada con la oferta académica de la Universidad Nacional de Loja y la demanda de la sociedad ecuatoriana, a través de un trabajo cooperativo de redes locales, nacionales e internacionales y la incidencia en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

Campos de investigación
  • Biodiversidad
  • Cambio climático
  • Bienes y servicios ecosistémicos
  • Manejo forestal sostenible
  • Restauración de paisajes
  • Calidad ambiental
  • Sistemas agropecuarios
  • Recursos hídricos

 

0