El presente estudio se orienta en diagnosticar la aplicación de estrategias pedagógicas docentes e innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje de instituciones de educación superior de la ciudad de Loja en el periodo académico abril - septiembre 2023, para realizar este análisis de carácter descriptivo, se optó por un enfoque deductivo con un método cuantitativo, empleando encuestas como el principal medio para recopilar datos, y un cuestionario como el instrumento principal, asimismo, la población comprendió a 256 docentes pertenecientes a dos institutos superiores tecnológicos y una universidad, todos de la ciudad de Loja, de los cuales se seleccionó una muestra de 83 docentes. En definitiva, se concluye que la estrategia pedagógica docente más utilizada dentro de las instituciones participantes, es “Canales de comunicación”, que corresponde al Instituto Superior Tecnológico de Estado, dado que los mismos contribuyen al intercambio de información, creando interacción entre docentes y estudiantes, permitiendo convertirse en un espacio de construcción de conocimiento para los estudiantes, se identificó que la estrategia pedagógica docente menos utilizada es, de la misma manera ”canales de comunicación” que corresponde al Instituto Superior Tecnológico Particular, presentando descubrimientos significativos acerca de las preferencias y métodos pedagógicos en el entorno analizado, estableciendo un fundamento base para investigaciones futuras y perfeccionamientos en las tácticas de enseñanza.
Enlace
Fecha de publicación
Autores
María del Carmen Maza Paladinez, María de los Angeles Coloma Andrade & Richard Eduardo Ruiz Ordóñez
Sección
Tipo
Año