Competencias para el Lenguaje Digital en la Informática Universitaria

El estudio actual examina de manera detallada las competencias fundamentales en el ámbito del lenguaje digital dentro del contexto específico de la informática universitaria, durante el período académico comprendido entre abril y septiembre del año 2023. Para llevar a cabo este análisis descriptivo, se empleó un método deductivo con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de encuestas para la recolección de datos, junto con un cuestionario como instrumento principal. Además, la población objetivo de este estudio consistió en 22 docentes que enseñan asignaturas relacionadas con la programación de lenguajes en una universidad del estado ecuatoriano, de los cuales se seleccionó una muestra significativa de 17 docentes para participar en la investigación. Los resultados revelaron que la competencia más utilizada por los docentes es la "Programación", debido a que se considera un mecanismo adecuado para fomentar y desarrollar habilidades como el pensamiento lógico, matemático, comprensión lectora y el trabajo en equipo. Por otro lado, se identificó que las "Competencias informacionales y audiovisuales" son las menos empleadas por los docentes participantes. Estos hallazgos proporcionan una visión valiosa sobre las preferencias de los educadores y establecen una base sólida para futuras investigaciones relacionadas con las competencias en el ámbito del lenguaje digital. El estudio contribuye a comprender mejor cómo los docentes están integrando y priorizando las competencias digitales en el ámbito universitario, lo que puede tener implicaciones importantes para el diseño de programas de formación docente y la mejora de la calidad de la enseñanza en el contexto de la informática y la tecnología.

Fecha de publicación
Autores
Saraguro, H., Moncayo, J., & Labanda, M.
Sección
Tipo
Año

0

Cuerpo