Este estudio se enfoca en diagnosticar la aplicación de metodologías activas para el aprendizaje en la Educación General Básica (EGB) durante el periodo académico de abril a septiembre de 2023, para llevar a cabo este análisis de tipo descriptivo, se adoptó un método deductivo con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de encuestas como principal medio de recolección de datos y un cuestionario como instrumento principal, asimismo, la población de interés consistió en 36 docentes de una unidad educativa en la ciudad de Loja, de los cuales se seleccionó una muestra de 26 docentes. Finalmente, se concluye que la metodología activa más empleada por los docentes es el “Aula Invertida”, debido a que destaca al fomentar la participación activa de los estudiantes, quienes asumen un papel protagónico en su propio proceso de aprendizaje, en contraste, se identificó que la metodología activa menos utilizada es el "Papel de un minuto", ofreciendo valiosos hallazgos sobre las preferencias y prácticas pedagógicas en el contexto estudiado, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y mejoras en las estrategias de enseñanza.
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Fecha de publicación
Autores
Marcia Johanna Coloma Arguello, Manuel Alexander Castillo Armijos &Yolanda Marisol Sarango Medina
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