Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional UNL

Objetivo General de Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional UNL

Desarrollar las actividades de promoción y prevención, tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los diferentes sectores que conforman la Universidad Nacional de Loja, protegiéndolos contra todo tipo de riesgos derivados de la organización del trabajo, y otros que podrían afectar su salud física, mental o social.

Objetivos Específicos

• Realizar el diagnostico de los posibles riesgos a los que estén expuestos los sectores universitarios.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y salud de los sectores universitarios.
  • Planificar planes y acciones orientadas a la promoción y prevención de los riesgos ocupacionales en todos los lugares de trabajo.
  • Brindar información, formación, capacitación y entrenamiento en temas relacionados a la seguridad y salud ocupacional.
  • Dotar de acuerdo a los factores de riesgo equipos de protección personal

Alcance

La cultura preventiva se implementará en los todos sectores universitarios (docentes, administrativos trabajadores y estudiantes), y en los diferentes niveles estructurales de la institución, así como también a los contratistas externos que presten sus servicios en la universidad y también a quienes nos visiten.

Funciones Técnica

• Reconocimiento y evaluación de riesgos
  • Control de riesgos profesionales
  • Promoción y adiestramiento
  • Registro de accidentabilidad, ausentismo y evaluación estadística de los resultados
  • Asesoramiento técnico en las materias relacionadas a seguridad y salud ocupacional
  • Desarrollar mediciones de los ambientes de trabajo.
  • Colaborar y participar de programas de prevención desarrollados por organismos públicos.
  • Mantener un archivo de documentos técnicos debidamente legalizados.

Servicios Médicos

• Fichas médicas ocupacionales
  • Seguimiento de personas con discapacidad
  • Seguimiento de personas pertenecientes a grupos vulnerables