UNL capacitó a más de cinco mil docentes de todo el país

Profesores de educación inicial, básica, bachillerato y universitarios de diferentes provincias del país, participaron de distintos webinars desarrollados por la alma mater lojana.

A los profesionales que trabajan en la formación de niños, jóvenes y adultos, ante el confinamiento por la emergencia sanitaria, se les ha vuelto un reto volcarse de la presencialidad a lo digital. Atendiendo esta necesidad, la Universidad Nacional de Loja -de manera abierta y gratuita- a través de la Unidad de Educación a Distancia (UED), desarrolló dos semanas de estudios en procesos educativos mediados con las TIC.

El curso en línea que se realizó la semana anterior por medio de webinars, abordó las temáticas: competencias digitales del docente; uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la educación; el trabajo colaborativo en la educación; nuevo reto del docente; cómo planificar una clase virtual; y, Zoom como plataforma sincrónica para el desarrollo de clases en línea.

Milton Mejía Balcázar, director de la UED, a nombre de las autoridades universitarias exteriorizó el agradecimiento a los participantes por formar parte de esta iniciativa. Señaló que la UNL, considerando la situación que atraviesa el país, aporta con estas capacitaciones. “Nos hemos propuesto hacer frente a esta situación. Es por eso que, con nuestros docentes, técnicos, aportamos con conocimientos para mostrar cómo trabajar en educación virtual”.

La plataforma utilizada para el desarrollo de los webinars fue YouTube. Aquí, más de cinco mil profesionales que trabajan en el ámbito educativo participaron de cada conferencia. Uno de ellos fue Edwin Echeverría quien se desempeña como asesor educativo de establecimientos privados de la ciudad de Machala. Sostuvo que, en este tiempo, una capacitación de este tipo “a todos nos viene bien para cumplir nuestras labores en el campo académico”.

Henry Conde, participante de Ibarra, explicó que la capacitación no solo servirá para esta época en donde el teletrabajo y las clases online han tomado fuerza, sino que los conocimientos les permitirán trabajar con herramientas digitales y convertirlas en aliadas del proceso de enseñanza-aprendizaje. De su parte, el profesor de bachillerato Óscar Mena, felicitó a la UNL y pidió que se sigan facilitando estos espacios para el trabajo en materia educativa.

Otra de las asistentes es Dolores Chamba, quien labora en la Coordinación Zonal de Educación como responsable de la plataforma Educar Ecuador. Junto con los docentes a su cargo ha seguido el curso para profundizar sus conocimientos sobre la enseñanza vía online. “Espacios como este nos permiten adquirir competencias digitales docentes para nuestro trabajo. Estamos tranquilos porque vemos a una universidad junto a nosotros y preocupada por los problemas de la sociedad”, dijo.

El Director de la UED comprometió el apoyo de la Universidad Nacional de Loja para desarrollar más conferencias en línea con temáticas solicitadas, como un aporte al fortalecimiento de la relación universidad-sociedad. Además, convocó a los ecuatorianos a sumarse a las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus.