Recitales musicales: escena de arte, cultura y conocimiento

La transformación en la educación musical se demuestra en recitales enfocados en un contexto académico, nacional y latinoamericano con la diversidad de sonidos y presentaciones.

A partir del 2019 las carreras de Educación Musical, Artes Musicales e Instrumento Principal realizan recitales musicales gratuitos y dirigidos a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general, con el fin de demostrar las destrezas adquiridas por los estudiantes en las aulas.

Con motivo del fin del período académico (octubre 2019-marzo 2020), del cuatro al seis de marzo de 2020, se llevan a cabo una serie de presentaciones en el auditorio del Museo de la Cultura Lojana, a partir de las 19h00. Este escenario cultural todas las noches se llena con familiares, compañeros, docentes y población lojana para compartir del arte de los futuros profesionales de la música.

Freddy Sarango, director de las tres carreras, comenta que "alrededor de 50 estudiantes participan de esta actividad, puesto que cada uno de ellos tiene que demostrar las destrezas adquiridas en las aulas. Además, señala que “en la práctica, el escenario es donde el músico se va formando. El beneficio que adquieren los estudiantes al participar, es la seguridad al momento de ejecutar los instrumentos y así irse formando como músicos profesionales".

Los espectáculos iniciaron con la presentación de todos los estudiantes de la carrera de Educación Musical, del tercer al octavo ciclo, con diferentes actos de las cátedra de: guitarra, piano complementario y funcional, música de cámara, introducción a la composición; bajo la responsabilidad de los maestros Marcos Cañar, Iván Salazar, Lucía Figueroa, Marianela Arocha, Roque Pineda Albán, Elvis Raíl Tapia Hoyos y Norman Cuesta.

Para el jueves, cinco de marzo, se presenta la sección de Instrumento Principal con las cátedras de: canto, violín y contrabajo, flauta, piano, oboe, clarinete, fagot de los alumnos del quinto y sexto ciclo, dirigidos por los docentes: Verónica Pardo, Norman Cuesta, Andrés Rojas, Marianela Arocha, Manuel Rojas, José Luis Salinas, Eugenia Semionova.

Con los ensambles de las Carreras de Educación Musical e Instrumento Principal y con una gala especial –el viernes seis de marzo– culminan los recitales donde se presenta una orquesta de guitarras, arreglos musicales, música de cámara, quinteto de vientos de madera, guitarra funcional y ensamble vocal e instrumental.

Verónica Pardo, docente de la carrera de Artes Musicales, menciona que las promociones que participan de este recital son las que pertenecen al régimen 2009, es decir, sexto, séptimo y octavo ciclo. “Los estudiantes cuentan con cinco meses y medio de preparación, tiempo en el que son guiados por sus docentes desde el primer día, no solo para este recital, sino también para varias actividades programadas durante el ciclo”, puntualizó.

Jhuliana Pasaca, estudiante de la carrera de Educación Musical, acota que en el recital se evalúa el desarrollo de sus destrezas aprendidas durante el semestre. “Me encuentro entusiasmada ya que participar públicamente en canto me va dando la seguridad para lo que luego vendrá en el ejercicio de mi profesión. Este ejercicio es de gran valía para docentes y estudiantes para demostrar las destrezas estudiadas”, comentó.