Docentes se capacitan para la nueva oferta académica a distancia

Con la meta en la excelencia académica, la UNL desarrolla el seminario taller “Formación teórica, didáctica y metodológica, orientada a la Educación a Distancia”.

Son 300 horas de trabajo a cumplir por parte de los 24 docentes de la Unidad de Educación a Distancia (UED), del 6 de julio al 31 de agosto de 2020, con miras a recibir a estudiantes que ingresarán a primer ciclo en octubre de este año. Este es un logro más de la transformación universitaria que alcanza, después de varios años, para abrir las puertas de la educación superior en esta modalidad y servir al país.

Milton Mejía Balcázar, director de la UED, durante la inauguración del curso manifestó que la UNL atraviesa un nuevo momento en su historia de más de 160 años. Ahora, esta entidad, la más antigua de la Región Sur, empieza a caminar de la mano de la excelencia académica, la capacitación docente, el cambio de infraestructura tecnológica y física, entre otros.

“Este nuevo taller permitirá profundizar conocimientos e implementar herramientas pedagógicas adicionales para fortalecer aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó el director.

La UED vuelve a abrir sus puertas al primer ciclo luego de tres años, después que cerraran la oferta en el 2011 y la intervención habilitará únicamente dos ciclos en el 2016-2017. Hoy existe una nueva oferta académica aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) y para ello, los docentes reciben esta capacitación para desarrollar, entre otros, los instrumentos pedagógicos curriculares de la nueva malla, los sílabos, guías de estudio, planes de clase, diseño y construcción de recursos didácticos.

El taller busca el desarrollo de competencias teóricas, didácticas y metodológicas en educación a distancia para la práctica docente de los nuevos diseños de las carreras. Será dictado bajo la modalidad b-learning (actividades presenciales y autónomas) de la mano de expertos.

Para el director de la UED, “el docente, al tener un importante rol en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia, debe poseer diferentes competencias o conocimientos los cuales se enfocan en: conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico, aquello garantizará que se realice un proceso educativo adecuado en la modalidad mediante el uso de las TIC”.

Este trabajo es parte de la planificación institucional estipulada en el Plan de formación y perfeccionamiento del personal académico de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2019-2023.