Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Química y Biología

Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Descripción

Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Química y Biología

Esta carrera analiza los fundamentos de la filosofía, pedagogía, psicología, sociología, demografía, didáctica, química, biología y ética profesional, para desarrollar capacidades que permitan la planificación, ejecución, evaluación, investigación y gestión de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Experimentales (Química, Biología y afines), en las instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado de Loja, la Región Sur y el país.

Química y Biología UNL
Química y Biología UNL
Perfil de Ingreso

● Tener conocimientos básicos en el área de las Ciencias Naturales, así como aptitudes, actitudes y valores para el ejercicio de la docencia.

● Vocación para ejercer la docencia en Ciencias Naturales, Química, Biología y ciencias afines, en la Educación General Básica y Bachillerato General Unificado de las Instituciones de Educación.

 

Requisitos de ingreso 

● Poseer título de bachiller o su equivalente.

● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.

Vinculación con la Sociedad

La carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Química y Biología, asume la ejecución de proyectos de servicios comunitarios o sociales con 120 horas. Para el efecto, los estudiantes de octavo ciclo aplican destrezas académicas, sociales y personales en el desarrollo de actividades como:

Transferencia de conocimientos e innovación y educación continua, con calidad, calidez y pertinencia, mediante talleres de inducción, refuerzo académico y acompañamiento a estudiantes con bajo rendimiento en el área de Ciencias Naturales en instituciones educativas de Educación General Básica Superior, bachillerato y afines.

Química y Biología UNL
Perfil de Egreso

El profesional de esta rama de estudio: 

● Explica los fundamentos de la Filosofía, Pedagogía, Inclusión Educativa, Química, Biología y afines, gestión y ética profesional, para el desarrollo de capacidades fundamentales para el ejercicio de la docencia, en el ámbito de la Química y Biología.

● Utiliza los fundamentos de la evaluación curricular y de los aprendizajes, para planificar procesos de evaluación, diseño y aplicación de instrumentos dentro del ámbito de la Química, Biología y afines, que permitan obtener resultados confiables y mejorar los procesos de aprendizaje, garantizando un proceso justo y transparente.

● Aplica instrumentos de evaluación curricular tomando en cuenta los principios pedagógicos y didácticos de la Química, Biología y afines, para promover un proceso evaluativo sistemático, coherente y riguroso, fomentando el valor de la honestidad e integridad.

Código
650114A02-P-1101
Título que otorga
Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

Aprobación CES

Resolución: RPC-SE-04-No.052-2020

Fecha de aprobación CES: 30/04/2020

Fecha de fin de vigencia CES: 30/04/2030

Campos del conocimiento

Campo amplio: Educación

Campo específico: Educación

Campo detallado: Formación para docentes con asignaturas de especialización

Titulación

Opciones de titulación 

  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular
  • Examen Complexivo

Horas destinadas a la titulación: 360 horas

Duración de la carrera

Número de ciclos: 8

Número de semanas período académico: 16

Total de horas de la carrera: 5 760 horas 

Número de asignaturas de la carrera: 44 asignaturas 

0