Más de 2.000 soluciones líquidas, mensuales, para la toma de muestras del coronavirus aporta la UNL.
La Universidad Nacional de Loja (UNL), a través del Centro de Biotecnología, de la Dirección de Investigación, mantiene el afán constante de colaborar para solucionar la diseminación de la emergencia sanitaria mundial que se vive con el virus SARS-COV-2 causante de la Covid-19 en el país.
En este sentido, el equipo técnico del Centro de Biotecnología de la UNL, actualmente, provee a El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, con 600 Medios de Transporte Viral (VTM) por semana, llegando a toda la red de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Zona 7, con un promedio mensual de 2.400 VTR.
Los Medios de Transporte Viral (VTM) son una solución líquida en la cual se deposita el hisopo luego de la toma de muestra oro y/o nasofaríngea para su posterior procesamiento y diagnóstico de la Covid-19. “Sin el VTM no se podría realizar la toma de muestra”, resalta Salomé Araujo, Técnica del Centro de Biotecnología de la UNL.
Este donativo que nace de la Universidad Nacional de Loja es distribuido por medio de la bioquímica, Ana Angamarca, responsable Zonal de Laboratorios, llegando así, a todos los rincones de las tres provincias.
Ante la emergencia sanitaria, la alma mater lojana ha puesto a disposición de la sociedad ecuatoriana, a través de su Centro de Biotecnología, su infraestructura, equipamiento de sus laboratorios y talento humano con experiencia que contribuyen a la elaboración del Medio de Transporte Viral (VTM), muy escaso en el país.
De otro lado, las pruebas gratuitas para detectar el Coronavirus iniciarán en la UNL una vez que los kits de análisis sean entregados por los gobiernos locales que comprometieron su apoyo. “Para ello, están 11 especialistas en áreas de: extracción de ARN y PCR en tiempo real, recepción y exclusa de muestra, diagnóstico e información, preparación de medio de transporte viral y para el manejo de residuos. Estamos listos y preparados para servir a Loja y al país", dijo Loidy Zamora, responsable del Centro de Biotecnología de la UNL.