UTMACH

UNL Y UTMACH consolidan proyecto de investigación

La Universidad Nacional de Loja (UNL) junto a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) consolidan proyecto de investigación denominado, “Asimetría de poder en la violencia de género en la región sur de Ecuador”, mediante la estructuración de un Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para el control y monitoreo de casos de violencia en la zona 7.

El equipo de investigación inició con actividades en la provincia de Zamora Chinchipe, con la recolección de información, sobre el impacto ambiental y social en comunidades como: Chicaña, Los Encuentros, Valle del Quimi y El Mirador.

Estos trabajos se ejecutaron con el apoyo de Fundación COMUNIDEC; institución especializada en desarrollo local con enfoque en derechos humanos, esto como parte de una alianza estratégica.

Asimismo, en la provincia de El Oro, mediante un rol articulador con la UNL, UTMACH, COOPI y FARO, desarrollaron talleres enfocados a fomentar la participación ciudadana, con la ayuda de estudiantes, equipo técnico, docente, gobiernos locales y sociedad civil, con la finalidad de generar acercamiento y empoderamiento del Observatorio Ciudadano.

“Como parte de la agenda de trabajo se operativizaron acciones como:  definir los procesos investigativos, equipos multidisciplinarios, directiva de la organización y modelo de gestión” señaló, Beatriz Carrión, directora del proyecto de la UNL.

Este Observatorio tiene un futuro prometedor por la voluntad política de las universidades para reformular y cambiar la forma en que se conectan con la realidad local y la metodología implementada, ya que, involucra y empodera a la comunidad, así lo indicó, Vicente Martínez, representante de FARO.

Por su parte, Elizabeth Vélez Torres, representante de la Fundación Italiana COOPI - Cooperazione internazionale, agradece el compromiso de las entidades de educación superior por la entrega de herramientas metodológicas a los consejos cantonales y sociedad civil para la formulación de propuestas en políticas públicas, a través, del Observatorio Ciudadano.

Además, Darwin Quinche, director del proyecto de la investigación por la UTMACH, indica que realizaron un prototipo de software para el apoyo al sistema de protección de derechos de las jurisdicciones cantonales que permitirá el control y monitoreo de los casos de violencia, mismo que es desarrollado por estudiantes, docentes y equipo técnico de ambas entidades académicas.

DATO IMPORTANTE

• Resultados con incidencia en 9 cantones de Loja, Zamora y El Oro