Clúster 1

UNL será clúster académico y productivo en la región sur del país

El Presidente del CES comunicó esta iniciativa en la que la universidad lojana será pieza clave como fuente de producción y manejo de conocimiento para resolver necesidades.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) será clúster académico y productivo regional en el proyecto que impulsa a nivel nacional el Consejo de Educación Superior (CES) con el que busca garantizar la pertinencia en la educación superior y encontrar nuevos caminos para el desarrollo del país. Así lo informó su presidente, Pablo Beltrán, este martes dos de abril, en su visita a la UNL donde brindó una conferencia sobre planificación curricular.

Clúster 2

El titular del CES, explicó el rol de la UNL como clúster académico y productivo regional para Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, siendo la Alma Máter la delegada de la Asamblea Nacional de Educación Superior; es decir, dictará los lineamientos de cómo se debe trabajar la pertinencia en el sistema de estudios superiores. Al Clúster se podrán adherir los tomadores de decisiones y quienes estén interesados en encontrar nuevos caminos para el desarrollo del Ecuador.

Con esta propuesta se plantea: formar profesionales con la capacidad de adaptar sus conocimientos a las necesidades propias de cualquier sector; implementar oferta académica, carreras y programas, que respondan a los requerimientos de desarrollo del país; fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la formación y prácticas en entornos laborales; y, desarrollar proyectos de vinculación en coordinación con otros actores, para resolver problemáticas del entorno.

Clúster 3

El sector económico-productivo se beneficiará al contar con profesionales altamente capacitados y con las competencias necesarias en distintas áreas y, el Gobierno, podrá promover la diversificación de la oferta académica, la atracción de inversiones, la mejora en la generación de empleo y originará el desarrollo social y económico del país.

En materia de sostenibilidad, Pablo Beltrán reconoció la importancia en el trabajo que despliega la universidad pública lojana, enfatizando que no se pueden desperdiciar los recursos que sirven a la educación superior. Por tanto, declaró que esta iniciativa de la UNL para asegurar la sostenibilidad es bien recibida y respaldada por el CES.

Clúster 4

“Tenemos que eso poner de ejemplo para otras universidades, a fin de asegurar que la educación tenga larga vida en el Ecuador y aporte de gran manera al desarrollo de la sociedad”, anotó la autoridad de educación superior al referirse a la sostenibilidad que desde Loja se proyecta como ejemplo a seguir para todas las universidades del país.

Una de las actividades que el Presidente del CES desarrolló en la UNL fue la conferencia que brindó sobre planificación curricular y su importancia en el desarrollo de la educación superior basada en la necesidad de contar con docentes capacitados ya que una educación planificada responde a las necesidades de desarrollo de la sociedad, a través de una estructura y contar con un perfil determinado para enfrentar problemáticas en la sociedad.

DATO IMPORTANTE

Clúster académico y productivo UNL

• Dirigirá acciones en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
  • Promoverá la pertinencia en la educación superior.
  • Descubrirá nuevos caminos para el desarrollo del Ecuador.