Integrantes del Comité de la FTCS

UNL se une al Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción

La Alma Máter contribuirá con todas sus capacidades y recursos, de manera especial, con la Carrera de Derecho que tiene un respaldo de 165 años de historia y éxitos.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) facilitó su infraestructura y tecnología para el desarrollo de la primera sesión extraordinaria en territorio del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social, en la que se receptaron aportes ciudadanos para la elaboración del Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra la Corrupción 2024-2028, iniciativa a la que se sumó la Alma Máter para aportar con sus recursos.

En el Aula Magna Nro. 1 de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa de la UNL se acogió la sesión que fue presidida por Mauricio Torres, contralor General del Estado; además, asistieron: César Córdova, defensor del Pueblo; Pablo Iglesias, superintendente de Ordenamiento Territorial; Guadalupe Cabezas, superintendenta de Bancos (subrogante); Marco López, superintendente de Compañías; y, vía telemática, Danilo Silva, superintendente de Competencia Económica.

FTCS

Mauricio Torres, contralor general del Estado y, presidente de la Función de Transparencia, recalcó la obligación legal que tienen para formular políticas públicas de transparencia, control, rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana, así como de prevención y lucha contra la corrupción. En ese sentido, dijo que una función del Comité es articular y coordinar la formulación del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

Para ese fin, se deben establecer veedurías a la gestión pública para lo cual el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social iniciará el procedimiento para su conformación, de manera que se inserte a la ciudadanía en el seguimiento y ejecución del plan anticorrupción, siendo un tema de interés público que requiere contar con los criterios de todos los sectores que coadyuven a la Función de Transparencia a combatir la corrupción.

Rector de la UNL

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, hizo énfasis en el llamado de la Función de Transparencia para construir en conjunto el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, por lo que en nombre de la Alma Máter lojana, se adhirió a la iniciativa y puso a disposición todas las capacidades de la UNL con sus carreras e investigadores, en especial, con la Carrera de Derecho que cumple 165 años de creación, siendo una de las carreras más antiguas del país.

Asistentes sesión FTCS

Es necesario resaltar que en la reunión se brindó la oportunidad de intervenir a la ciudadanía, habiendo aportes a través de los que se solicitó a los integrantes del Comité de la Función de Transparencia y Control Social: auditar el concurso de jueces, auditar procesos en concursos del sector público, establecer veedurías ciudadanas, entre algunas otras iniciativas con las que se busca eliminar los actos de corrupción en Ecuador.

Además, a la sesión asistió Elvia Zhapa, vicerrectora académica de la UNL, así como también autoridades locales como el Gobernador, el Prefecto, el Director Provincial del Consejo de la Judicatura, alcaldes de varios cantones de la provincia de Loja, entre otros participantes.

DATO IMPORTANTE

UNL lucha contra la corrupción

·        Existen docentes-investigadores de 47 carreras.

·        La Carrera de Derecho cumple 165 años de creación.

·        Destacados juristas se han formado en la UNL.