UNL se adhiere a la Red de Cooperación LALA

Con la finalidad de mejorar la calidad, eficiencia y relevancia de la Educación Superior en América Latina, un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL); inició en 2018 el proceso de adherirse a la Red de Cooperación LALA Project (Learning Analytics Latin America).

La aprobación de esta solicitud se oficializó este 23 de enero de 2019, donde los coordinadores de LALA Project extendieron la bienvenida a nuestra Alma Máter como miembro nivel 1.

Los impulsores de esta adhesión Luis Chamba, Edison Coronel y Milton Lavanda; quienes son docentes y creadores del Gitic (Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación) de la UNL tienen como meta consolidar la producción científica en la líneas de Tecnologías de la Información y Comunicación de la universidad. Comentaron que ahora se sienten más comprometidos en desarrollar capacidades locales para crear, adaptar, implementar y adoptar herramientas de Learning Analytics.

Milton Lavanda Jaramillo, gestor académico de Informática Educativa, expresó que aportarán con nuevos conocimiento a la comunidad LALA para desarrollar propuestas nuevas y adujo que podrán participar de las reuniones que organicen los directivos.

El primer contacto que tuvieron con LALA fue mediante la publicación y exposición de un trabajo científico en el Primer Congreso de Learning Analytics realizado en Ecuador, “que fue una propuesta de minería de datos educativos sobre encuestas aplicada a alumnos de Sistemas”, puntualizó Lavanda.

Recordó que en 2018 participaron del Simposio Analítica de aprendizaje para la gestión en Instituciones de Educación Superior-Capítulo Ecuador en la Universidad de Cuenca.

LALA Project se compone de cuatro dimensiones fundamentales: la dimensión Institucional, que considera el estado actual y deseado de la institución en relación a las políticas y estrategias para la incorporación de herramientas.

La dimensión Tecnológica, que considera las necesidades técnicas para la adopción y/o el diseño e implementación de herramientas de LALA en la institución. La dimensión Ética, que considera las pautas necesarias para el uso ético de los datos, resguardando la privacidad de los usuarios, maximizando los beneficios asociados al uso de datos educativos y minimizando los posibles riesgos de su manipulación.

Finalmente, la dimensión Comunal, que propone una serie de pautas para que la institución se integre a una Comunidad de LALA y así contar con apoyo para investigaciones y desarrollo en esta área.

Los docentes ahora se enfocan en subir de nivel mediante propuestas innovadoras enfocadas a los trabajos de investigación y de tesis que realizan los alumnos para mejorar la calidad de la Educación Superior.

Duración del evento