UNL rindió cuentas sobre su gestión 2020 a la sociedad

Comunidad, medios de comunicación, autoridades y de la Universidad Nacional de Loja asistieron al evento virtual de Rendición de Cuentas 2020.

A las 16:00 del miércoles 31 de mayo de 2021, el Alma Máter, en cumplimiento a las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó el informe anual de Rendición de Cuentas del año 2020, acción que evidenció el accionar institucional encaminado a la transformación de la educación superior, gestión institucional, la investigación y la vinculación con la sociedad.

La apertura lo desarrolló Vanessa Burneo, representante del Órgano Colegiado Superior de la UNL (OCS), quien resaltó que a pesar de la emergencia sanitaria la comunidad siguió adelante, luchando. “Somos comunidad, esa es la única forma de progresar”.

Asimismo, Nikolay Aguirre, rector de la UNL presentó el informe, que puso de manifiesto los resultados, avances y logros de la institución de educación superior durante el año 2020.  “La Transformación Universitaria no solo se trata de la construcción de obras, atención a demandas o generación de oportunidades; sino un cambio de paradigma para consolidar una cultura institucional en la práctica de valores como la honestidad y la transparencia”, resaltó.

Docencia

En el transcurso del año 2020, la institución cumplió con sus metas anuales en un promedio general del 92% de ejecución. Entre los logros está la reactivación de programas de posgrado e innovación de la oferta académica; se aprobó por parte del Consejo de Educación Superior (CES), 45 proyectos de diseño y rediseño curricular; además se realizaron capacitaciones y perfeccionamiento docente; desarrollo y adaptación de la modalidad virtual; movilidad de docentes y estudiantes; prácticas profesionales y preprofesionales y seguimiento a graduados.

El 2020 fue el año de la Acreditación Institucional.

Investigación

En lo que respecta a la Investigación, la UNL ha cumplido con sus metas anuales en un promedio general del 90% de ejecución. Sobresalen los resultados que se relacionan con mejores condiciones de los escenarios de investigación; fortalecimiento y desarrollo tecnológico; líneas de investigación actualizadas; incremento de proyectos; artículos y eventos científicos.  Se desarrollaron 58 proyectos de investigación y se incrementó la participación en grupos y redes de investigación. Actualmente cuenta con 6 grupos consolidados y 16 redes conformadas. Además, publicó 85 artículos científicos en revistas y bases de datos indexadas.

Vinculación con la sociedad

En Vinculación con la Sociedad, la institución ha cumplido con sus metas anuales en un promedio general del 94% de ejecución. Sobresalen los 13 convenios suscritos, orientados a prácticas preprofesionales, proyectos de vinculación y desarrollo de eventos de Educación Continua. Los 11 proyectos de Vinculación que se encuentran en ejecución, están articulados a las líneas de investigación y los servicios institucionales de cultura y recreación. Desde mayo hasta diciembre 2020, la Coordinación, a través de su línea operativa de Educación Continua desarrolló 78 eventos, de los cuales el 84% fueron propuestos por las dependencias al interior de la UNL y el 16% en colaboración con instituciones externas, con un total de 17.321 participantes.

Gestión institucional

En Gestión Institucional, la UNL cumplió con sus metas anuales en un promedio general del 96% de ejecución. Pese a las limitaciones de la pandemia, el cambio de modalidad de trabajo y el recorte presupuestario, a través de la política de priorización y optimización del gasto, la institución cumplió oportunamente con sus obligaciones laborales y salariales con el talento humano del sector docente, administrativo y trabajador; permitiendo así el normal desarrollo y funcionamiento del alma mater.

En cuanto a la gestión de bibliotecas, adquirió bases de datos e invirtió en infraestructura, aprovechando para este fin un total de $ 96.961,18.

La Unidad de Bienestar Universitario, a través de su Plan Estratégico y Modelo de Gestión, y acogiendo todos los protocolos de la emergencia sanitaria, registró 35.935 atenciones en el campo médico y odontológico, así como atención psicológica y psicopedagógica, asesoría legal y derechos, entre otros ámbitos.  Además en el 2020, realizó la ejecución de los planes transversales: Prevención al uso y consumo de drogas, Transversalización de los ejes de Igualdad y Plan de Sostenibilidad Ambiental.

UNL frente a la pandemia

La UNL se unió en la lucha contra la pandemia que enfrenta el mundo entero. Para apoyar, la institución firmó convenios con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, el Municipio de Loja y el Gobierno Provincial de Loja. Además, se firmó el convenio de asistencia financiera no reembolsable entre el “FIDEICOMISO SUMAR JUNTOS y la UNL. Igualmente puso a disposición los servicios del Hospital Universitario Motupe. En total se dieron: 83.415 atenciones generales y atención a grupos prioritarios y 1.065 atenciones relacionadas con la Covid-19 .

En el 2020, la UNL también fortaleció la cooperación internacional oficializando su membresía con la Organización Universitaria Interamericana y al programa e-movies de la propia organización.

Finalmente, en el evento, también se incorporó la participación estudiantil, en la partición de Dasna Cueva.

De esta manera, el año 2020 para la universidad fue un período de resiliencia ante las adversidades y la gran familia universitaria ha demostrado, una vez más, que estar junta promueve un solo propósito, educar para transformar.