Derecho

UNL presenta investigación sobre violencia sexual infantil en República Dominicana

Docentes y estudiantes de la UNL continúan siendo parte de eventos académicos-científicos de renombre nacional e internacional.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), durante los últimos cuatro años, ha recuperado su prestigio académico, abarcando nuevos espacios de investigación con producción científica. Es así como, docentes - investigadores de la Carrera de Derecho formaron parte del 3 Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE) en calidad de ponentes, evento organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE).

En este espacio de discusión académica se dio a conocer los resultados parciales del proyecto de investigación dirigido por Mario Sánchez, Paulina Moncayo y Catalina Villamagua, denominado “Violencia sexual infantil en las escuelas municipales del cantón Loja. Una propuesta lúdica de innovación tecnológica para la detección temprana”.

En enero de 2014 y marzo del 2018, 2.673 denuncias de violencia sexual fueron detectadas dentro y fuera del sistema educativo ecuatoriano. Además, el tiempo de atención de estas denuncias mediante la ruta de protección y restitución de derechos en las instituciones educativas; que va desde la clasificación de la denuncia hasta la etapa de la sentencia, tiene un promedio de atención de 2 a 3 meses. Así lo muestra el estudio sobre los alcances y limitaciones de los protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia sexual infantil detectadas o cometidas en el sistema educativo ecuatoriano.

Por otro lado, la violencia sexual infantil tiene repercusiones biopsicosociales y educativas, pudiendo desarrollar trastornos alimenticios, siendo común las alteraciones en la voluntad, la atención y memoria, estas últimas ligadas al proceso de aprendizaje y conductas disociales y disruptivas como oposicionista, sádica y antisocial.  Parte de ese estudio, refleja que la falta de trabajo interfiere en proceso de revictimización, dejando de lado los intereses de los niños y niñas.

derecho

Son algunos de los resultados que se compartieron en las conferencias magistrales de este evento académico desarrollado en República Dominicana; el objetivo de este congreso internacional es la socialización de conocimientos para mejorar el

desempeño de los profesionales de la educación y su incidencia en la toma decisiones.