UNL lidera proyecto de investigación de escarabajos en el Ecuador, financiado por NatGeo

Un libro con la marca de la alma mater lojana será publicado, en Estados Unidos, como resultado de la investigación de la especie y su importancia para el medio ambiente.

Aura Paucar Cabrera, bióloga-entomóloga, docente investigadora y responsable del Museo de Zoología LOUNAZ de la Universidad Nacional de Loja, participó del proyecto "Los escarabajos dynastinos del Ecuador” que se desarrolló conjuntamente con las Universidades de Nebraska y de Florida.

El proyecto inició a principios del 2015. En los posteriores años se realizó la fase de colectas en campo y de recolección de datos. La investigación de varios años permitió generar publicaciones científicas y un libro de más de mil páginas, documentando 267 especies de escarabajos dynastinos, donde se reconoce la importancia y roles de estas especies en los ecosistemas.

De acuerdo a la investigadora, los escarabajos son parte de la cadena trófica, recicladores de materia orgánica, limpiadores, aireadores del suelo, polinizadores y ayudan en el control biológico. Por ello, mediante la publicación de la obra que será en Estados Unidos y llevará la marca de la alma mater lojana, se los visibilizará y destacará su importancia para el medio ambiente.

La indagación se realizó en varios museos de zoología, entre ellos el LOUNAZ de la UNL que contribuyó con datos importantes para la investigación. “Nuestro museo se ha constituido, para el Ecuador, en un centro de investigación de fauna y particularmente para la región sur donde falta mucho por estudiar acerca de su biodiversidad”, indicó la docente investigadora.

Gran parte de la investigación de campo ha sido financiada por la NatGeo. Adicionalmente la iniciativa recibió recursos del proyecto Arca de Noé de la Senescyt.

Paucar Cabrera, destaca que la investigación contribuye al conocimiento de la biodiversidad de nuestro país. “Es un inventario de especies de escarabajos que viven en Ecuador, incluye una distribución espacial y también temporal; es decir, en qué épocas del año se pueden encontrar más cantidad de adultos que están en época reproductiva. Además, datos sobre su biología, información que es escasa en insectos", puntualizó.