“Democratización del aprendizaje de la inteligencia artificial (AI) desde edades tempranas en Ecuador” busca contribuir a la formación de calidad.
El objetivo principal de este proyecto, según la Universidad Nacional de Loja (UNL) es la de evaluar la aplicación de matemáticas y la informática en el proceso de democratización de la enseñanza-aprendizaje de la IA desde las edades tempranas (niños entre 12 a los 18 años) en Ecuador.
La iniciativa fue planteada por un grupo de docentes de la UNL, encabezada por Luis Chamba, docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas/Computación, y líder del proyecto, e investigadores como Milton Labanda, docente de la carrera de Informática y Edison Coronel, docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas/Computación.
Además, en el proyecto se encuentran vinculadas la Universidad Estatal de Bolívar, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Internacional del Ecuador, la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús, el Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo, el Ministerio de Educación Zonal 7.
El proyecto recientemente fue ganador del Concurso Ecuatoriano de Proyectos (CEPRA), que apoya las propuestas en diferentes áreas de investigación, desarrollo e innovación, enfocadas al progreso académico del Ecuador, esto con el apoyo de la Red CEDIA. Además persigue establecer firmas de convenio en el ámbito económico para su marcha.
Milton Labanda, docente investigador del proyecto, menciona que es honor el poder formar parte de este proyecto. “Me siento honrado, llevamos trabajando por un largo tiempo y es ahora donde se están viendo los frutos de todo el esfuerzo (…) me encuentro motivado y contento de poder representar sobre todo a la UNL”, agregó Labanda.
De esta manera la casa de estudios lojana a través de sus docentes investigadores continúa con el trabajo de generar proyectos innovadores e importantes, no solo para la comunidad universitaria, sino para toda la localidad de la región sur y del país.