UNL Investiga: un escenario para la investigación y vinculación

Avances de proyectos de investigación y sus resultados para solucionar problemáticas serán socializados a la comunidad universitaria y del país.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de la Dirección de Investigación y de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad, por primera vez y de manera articulada, efectuarán un evento público para mostrar a la comunidad universitaria y ciudadanía la investigación que se desarrolla en la alma mater.

UNL Investiga: ciencia, tecnología, arte y sociedad se denomina el evento científico que se cumplirá del 11 al 14 de agosto y será difundido por las redes sociales de la institución de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00; donde se evidenciará el cumplimiento de objetivos, resultados, productos, trabajo invertido, alianzas y proyecciones de 47 de los 58 proyectos de investigación.

“Transformamos con investigación científica, desarrollo tecnológica e innovación a nuestra universidad. Este es uno de los caminos para lograr la excelencia, por ello hemos repotenciado nuestros escenarios de investigación”, dijo Nikolay Aguirre, rector de la UNL. Al explicar que 250 docentes, con un promedio de dos mil horas dedicadas a investigación, trabajan desde el año pasado en las 58 iniciativas que darán una respuesta a las necesidades de la sociedad ecuatoriana.

A decir de Max Encalada, director de investigación, de la casa de estudios superiores, UNL Investiga se realiza en el marco de la responsabilidad social de la universidad y busca acercar el conocimiento hacia la academia y particularmente a los tomadores de decisiones en el ámbito institucional, empresarial y productivo.

“La divulgación científica es parte de una línea operativa para trasmitir los resultados y avances científicos o tecnológicos al servicio de la comunidad y un proceso articulador entre las funciones sustantivas de investigación y vinculación con la sociedad”, explicó Hernán Torres Carrión, coordinador de Vinculación de la UNL. Tras señalar que luego se establecerán relaciones con otras entidades para formular más iniciativas que ayuden a resolver la problemática y necesidades sociales de nuestro entorno.

Con este evento la Universidad presenta su agenda de proyectos, a sus investigadores y los productos científicos logrados hasta ahora para actores del entorno cercano; este acercamiento permitirá identificar acciones conjuntas para la solución de los problemas más relevantes y proyectar el desarrollo integral regional, comentó el director de investigación.

Durante los cuatro días, se expondrán los trabajos investigativos ejecutados por las cinco facultades en las áreas de: biodiversidad y biotecnología; educación, cultura y comunicación; energía, industrias y recursos naturales no renovables; salud pública y epidemiología; sistemas de producción agropecuario y soberanía alimentaria; y, socio-económica, jurídica y administrativa.