UNL fortalece el desarrollo de la investigación

La Investigación es una de las funciones sustantivas de la Universidad Nacional de Loja, que se desarrolla a través de la ejecución de programas y proyectos de investigación en diversas ciencias técnicas, tecnológicas, sociales, humanísticas y de la salud.

La producción científica de la UNL contribuye al desarrollo sostenible de la Región Sur del Ecuador en concordancia con la realidad socioeconómica y el plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI).

Max Encalada, Director de Investigación de la UNL, mencionó que actualmente se ejecutan 58 proyectos, los cuales según el POA 2019, tienen un avance de 76 % al mes de septiembre de 2019.

Refirió que en los proyectos de investigación trabajan 298 docentes, 37 técnicos de diferentes laboratorios, 186 estudiantes y 115 investigadores externos; quienes con los resultados obtenidos han realizado hasta la actualidad diez publicaciones de artículos en revistas indexadas, cuatro ponencias internacionales, seis ponencias nacionales. Además, se han conformado dos redes de investigación local y regional; y, se han firmado cinco convenios y cartas de compromiso.

investigación

Como producto de la ejecución de los proyectos se han realizado capacitaciones a 70 docentes investigadores en metodología de investigación y temáticas específicas de los proyectos.

Las líneas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación son ámbitos de acción que direccionan y dinamizan la generación de conocimiento científico y la potenciación de saberes ancestrales como base para la innovación tecnológica y la transferencia de conocimientos.  Actualmente se cuenta con seis líneas:

• Biodiversidad y Biotecnología

• Educación, Cultura y Comunicación

• Energía, Industrias y Recursos Naturales no Renovables

• Salud Pública y Epidemiología

• Sistemas de Producción Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria

• Socio-económica, Jurídica y Administrativa

Dentro de estas líneas se destacan tres proyectos por sus logros que se perfilan como dominios científicos: Distribución temporo-espacial de las principales enfermedades de la provincia de Loja, Etnobotánica y ritualidad en el paisaje del Kapac Ñan, y Recursos zoogenéticos del estudio de la cabra chusca lojana para su mejora genética.

Edgar Lenin Aguirre, profesor-investigador de la UNL, refirió que la investigación de la cabra chusca busca mejorar la genética de este animal para conservar la raza criolla y así poder entregar a las personas que se dedican a esta crianza.

Consecuentemente, para los estudios de esta especie, en la Quinta Experimental Zapotepamba se adecúa el Centro de Conservación de la cabra chusca lojana. En este laboratorio se va a conservar, manejar, mejorar y estudiar a través de tesis de grado y postgrado esta y otras especies propias de la zona como el cerdo y gallina criolla.

cabra chusca

Dirección de Investigación de la UNL promueve, coordina, organiza y dinamiza las actividades de la investigación científica, la potenciación de los saberes ancestrales, el desarrollo tecnológico, la innovación tecnológica y la transferencia por ámbitos específicos; así como, fortalecer las capacidades humanas, de infraestructura y equipamiento, administrativa y financiera, necesarias para su desarrollo.