Estudio guayacanes

UNL estudia impacto del cambio climático en el crecimiento de guayacanes

La Alma Máter lojana genera ciencia pura para que la gente sepa que cortar un guayacán implica terminar con la vida de un árbol de más de 100 años.

A través de una investigación que se lleva adelante en la Universidad Nacional de Loja (UNL) para determinar cómo los cambios en el clima impactan en el crecimiento de las especies forestales, una posgradista de la Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático ejecuta un estudio que mide la edad de los guayacanes para establecer el grado de afectación de la situación climática en su desarrollo.

El Laboratorio de Dendrocronología de la Facultad Agropecuaria de la UNL es el único en el país para la ejecución de este tipo de estudios. Este escenario de producción científica, cuenta con equipos especializados, como: barrenos para la colecta de muestras y estereoscopios de alta tecnología que permiten medir con precisión los parámetros de cada anillo de crecimiento del guayacán, siendo un recurso para reconstruir el cambio climático.

Anillos de crecimientos de una muestra de guayacán

Una de las muestras en estudio corresponde a un guayacán de 227 años de edad, con un diámetro de alrededor de 30 centímetros que muestra que es un árbol que crece muy lento debido a factores biogeográficos y de genética de especie. La madera del guayacán es muy resistente y, visto desde la parte fisiológica, las maderas con mayor lignina gastan más energía en crear nuevas células, por lo que crear más madera representa un enorme esfuerzo, con un crecimiento en el diámetro de esta especie entre 1 y 2 milímetro por año.

Los guayacanes que se ven en Mangahurco, Zapotillo, con troncos que poseen un diámetro mayor a 20 centímetros, tienen más de 100 años de edad, por lo que apreciar un árbol con un tronco de más de 30 centímetros, significa que es un guayacán de más de 200 años.

guayacanes

La investigación inició en 2020 y contó con la autorización del Ministerio del Ambiente para la extracción de muestras de guayacán, logrando realizar análisis y trabajos en ejecución de investigaciones de posgradistas para determinar cómo los guayacanes han resistido al clima y cómo se han adaptado a los cambios climáticos que, desde la década del 70, han sido más notorios con marcadas épocas de sequías y, también, precipitaciones.

Reconstrucción del clima basándose en edad de guayacanes

“Esto nos permitirá saber cómo fue la dinámica de crecimiento de estos bosques de guayacanes desde cientos de años atrás y ver cómo el clima les está afectando, cómo han podido crecer en épocas de sequía y cuál es su resistencia ante los cambios”, mencionó Darwin Pucha, director de la Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático de la UNL.

Estudio de la UNL

Desde la Alma Máter de Loja se genera ciencia pura, proporcionando información base para estudios aplicados en climatología, ecología y para la educación ambiental para que la gente sepa que cortar un guayacán implica terminar con la vida de un árbol de más de 100 años. Se debe considerar que la naturaleza gasta mucho recurso en tener este tipo de ecosistemas, siendo el guayacán una de las especies que más lento crece en el sur del país.

DATO IMPORTANTE

Estudio de guayacanes

• El Laboratorio de Dendrocronología de la UNL es el único en el país.
  • Los guayacanes crecen entre 1 y 2 milímetros por año.
  • Se estudian muestras de guayacanes de hasta 227 años de edad.

0