UNL estudia el escenario político de Loja

Se genera conocimiento en politología para la comprensión del sistema electoral en los estudiantes y ciudadanía.

Los escenarios políticos, ideologías, votos y confianza ciudadana es estudiado por la Universidad Nacional de Loja (UNL) a través de la carrera de Administración Pública. El periodo de análisis comprendió desde 1979 al 2020 y culminará en noviembre del 2021 con la publicación y difusión de resultados generales.

Son 18 meses de trabajo investigativo y análisis -que ha empleado la carrera de Administración Pública por intermedio de la asignatura de “comportamiento electoral”-  que arrojarán resultados sólidos y amplios para la comprensión del sistema electoral y destrezas como estrategias políticas en los estudiantes y ciudadanía.

María Inés Arévalo, docente coordinadora del proyecto de investigación resalta la ardua labor desarrollada por los estudiantes, señalando que “al abordar estos temas el alumno trabaja desde lo académico el plano político adoptando criterios y mejores apreciaciones de la realidad política”.

En el mismo orden, Arévalo destaca resultados relevantes como parte de la indagación; entre ellos, que desde 1979 existieron varios partidos fragmentados, es decir, que prevalecieron muchas organizaciones políticas individuales y muy pocas alianzas. También que existe poca nacionalización de las agrupaciones partidistas.

Además, enfatiza que la alta volatilidad electoral generó inestabilidad en las organizaciones políticas dejando como resultado que ninguno partido o movimiento logre la misma cantidad de votos en elecciones. La docente-investigadora destaca la importancia que le ha dado la universidad a este tipo de estudios para la generación de conocimiento en la politología.