UNL es parte de Reto Ciudadano

A través de Vinculación con la Sociedad, el Laboratorio de Administración y Políticas Públicas y el Coworking Innova-T, la alma mater lojana impulsa esta iniciativa.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), en alianza con el Laboratorio Urbano de Loja impulsado por la Corporación Alemana (GIZ) y el Municipio de Loja, emprenden este proyecto de vinculación social para la reactivación económica de la Región Sur del Ecuador.

“Reto ciudadano” es una convocatoria abierta a iniciativas de la población, con el fin de receptar ideas, emprendimientos o proyectos que permitan dar soluciones a las problemáticas sociales, económicas y ambientales de los barrios de la ciudad de Loja, en respuesta a la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.

La UNL, a través de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad, se unió a esta iniciativa, con el fin de aportar a la solución de problemas o satisfacer necesidades sociales, a través de los dominios académicos de la alma mater.

Hernán Torres Carrión, coordinador de Vinculación, menciona que todas las carreras pueden presentar ideas de proyectos que aporten a la reactivación económica de los barrios de Loja. La iniciativa puede ser personal o en equipo, además se debe tener una idea o un mínimo producto viable que responda a un problema económico, social, ambiental en uno o varios barrios de la ciudad.

Además, “debe promover la integración de varios actores, moradores de barrios, instituciones públicas y privadas; demostrar la factibilidad para su implementación ya que, en caso de resultar ganadora, no se debe impedir su escalabilidad”, puntualiza Torres Carrión.

El Reto Ciudadano es una oportunidad para que la comunidad académica aporte en la reactivación económica, social y ambiental de los barrios de Loja. Por ello, a través del Laboratorio de Administración y Políticas Públicas (LAPP) de la UNL se coadyuva a los estudiantes en la formulación de propuestas tendientes a esta iniciativa.

“No hay mejor resultado de aprendizaje y compromiso social, que el ciudadano y a la vez miembro de nuestra comunidad universitaria, asuma el reto de mejorar las condiciones vecinales, familiares y propias. Hay que impulsar el rol protagónico a la juventud en la definición de un fututo colectivo mejor en estos tiempos de incertidumbre”, recalcó José Maldonado, gestor académico de la carrera de Administración Pública.

Paola Flores, señala que desde el Centro de Negocios y Coworking Innova-T se contribuirá en la construir de una comunidad que aporte a la convivencia, visibilizando herramientas propias de la localidad que puedan encarar el inminente desarrollo al que todo pueblo aspira. “Debe abrazar la transformación mediática del progreso de forma colaborativa aunando esfuerzos con responsabilidad social, en pro del bienestar de sus vecinos”, acotó.

La coordinadora de la Red Académica para el Desarrollo Urbano Sostenible de Loja, Claudia González, comenta sobre la importancia de los barrios y su espacio comunitario como estructuradores de la ciudad y el rol que cumple en el proyecto propuesto. “El barrio es importante para la restructuración de cualquier proyecto ya que representa el hogar de las personas, un espacio social y realizar mejoras al mismo”, indica.

Reto Ciudadano cuenta con cuatro fases: lanzamiento y recepción de propuestas; selección de finalistas pre-mentoría; mentoría finalista selección a ganadoras; e implementación de las iniciativas ganadoras. Los interesados pueden ingresar a https://www.retociudadanoloja.com/ y conocer las fechas importantes para postulaciones.