Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles

UNL es parte de la Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles

La Alma Máter lojana es una de las 13 instituciones de educación superior que fundaron esta organización que busca transformar a las universidades en un motor de sostenibilidad.

Con el objetivo de ser una institución de educación superior que actué basada en principios sostenibles en lo ambiental, social y económico; la Universidad Nacional de Loja (UNL) dio un nuevo paso en ese camino al ser una de las 13 entidades que, este 20 y 21 de febrero en Cuenca, crearon la Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles (REUS) considerando la necesidad de contar con formas para llevar el mundo a través de un desarrollo sostenible.

La meta es convertir a las 13 universidades -a sus campus y todo lo relacionado con la academia- a procesos sostenibles, trabajando en forma conjunta. Esto implica una labor que cumpla criterios de universidades con trabajos articulados en el cuidado del medioambiente, con prácticas de gestión social equitativa y eficientes en lo financiero.

La UNL es una de las fundadoras de la Red

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, destacó la oportunidad de participar como fundadores de la REUS, pues la institución sigue la coyuntura de su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2024-2028, con el que estructura su visión de que la UNL sea la universidad pública del Ecuador que lidere y transforme la academia contribuyendo al desarrollo humano.

“La creación de la REUS empata con la visión de la UNL como una universidad sostenible que integra en sus prácticas, políticas y valores, temas ambientales, sociales y económicos en cada una de las operaciones administrativas, programas de grado, posgrado, investigación y vinculación”, expuso Aguirre. En abril está previsto socializar el PEDI con la comunidad en procura de integrarla al mismo y que UNL se vincule socialmente.

Se busca hacer de las universidades un motor de sostenibilidad

Entre los objetivos de la Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles, se contempla: incluir elementos de sostenibilidad que se reflejen en la sociedad a través de las funciones sustantivas de las universidades; incluir la generación de alianzas a nivel nacional e internacional; construir un modelo de universidad sostenible con mecanismos de seguimiento, evaluación y retroalimentación; incidir en la generación de políticas públicas -como la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior-; y, promover espacios de sensibilización para intercambiar experiencias y generar prácticas de sustentables.

13 universidades conforman la Red

El Rector de la UNL hizo énfasis en que la sostenibilidad no es un concepto nuevo, pues su boom viene desde 1987 cuando la ONU emitió el reporte ‘Nuestro Futuro Común’, en el que se refirió a la sostenibilidad como el fortalecimiento en la relación sociedad-ambiente, con una interacción correlacionada en la que debemos actuar con actividades productivas pensando en la preservación de los sistemas que dan soporte a la vida en el planeta.

DATO IMPORTANTE

Red de universidades sostenibles

• 13 universidades la conforman.
  • La UNL es fundadora de la Red.
  • En abril la UNL socializará su PEDI.