Horizonte Europa 1

UNL es enlace para inversiones de la Unión Europea en el Ecuador

La Alma Máter lojana promoverá y facilitará la participación de investigadores nacionales en esta propuesta de producción científica e innovación tecnológica.

Estructurar proyectos para obtener recursos no reembolsables y transferencia tecnológica de la Unión Europea, es el propósito para que la Universidad Nacional de Loja (UNL) sea uno de los puntos nacionales de contacto en el programa ‘Horizonte Europa’, propuesta que busca promover y facilitar la participación de investigadores ecuatorianos en proyectos internacionales.

‘Horizonte Europa’ dispone de un presupuesto de 95.517 millones de euros -distribuidos a lo largo de su periodo de siete años-, siendo el programa con mayores recursos para su ejecución, con el que se busca alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la Unión Europea en investigación e innovación para fortalecer bases científicas, tecnológicas y fomentar la competitividad de sus estados miembros.

Horizonte Europa 2

El proyecto se basa en tres pilares: ciencia excelente, para aumentar la calidad científica y tecnológica en la investigación e innovación en la Unión Europea; desafíos globales y competitividad industrial europea; y, Europa innovadora, para la innovación y transformación digital. Hasta el 2027 la universidad pública lojana desempeñará un papel clave como enlace para la generación de investigaciones.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, resaltó que esta designación de la Universidad Nacional de Loja es un hito importante en la presencia global de la entidad en concordancia con la visión institucional de ser una universidad pública sostenible que contribuye al desarrollo humano.

Horizonte Europa 3

Como punto nacional de contacto, la Alma Máter de Loja es la conexión directa entre la comunidad de investigación e innovación ecuatoriana y la Comisión Europea para promover las oportunidades del programa en el país, fomentando la participación y considerando que esta iniciativa está diseñada con un enfoque no solo de financiamiento, sino de inversión para ayudar a realizar una transición hacia un futuro sostenible.

Horizonte Europa 4

Entre las funciones que la universidad pública lojana debe cumplir en ‘Horizonte Europa’, constan: informar, aumentar la conciencia, circular documentos, coordinar reuniones informativas, promocionar, asistir, aconsejar y capacitar a los posibles participantes. También, apoyar y orientar en todas las etapas del proceso de participación y estará a cargo de las convocatorias relacionadas con: cultura, creatividad y sociedad inclusiva.

DATO IMPORTANTE

Programa ‘Horizonte Europa’