UNL cumple 161 años

Es la primera universidad de la región sur y segunda más antigua del Ecuador.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), fundada el 31 de diciembre de 1859, cumple 161 años de vida institucional y de coadyuvar al desarrollo sustentable de la región sur y del país.

Historia

El Gobierno Federal de Loja dirigido por don Manuel Carrión Pinzano por Decreto dispuso que adscritos al colegio San Bernardo, se impartan estudios de Jurisprudencia, Filosofía y Letras, Teología y Medicina, llegando a hacerse efectivos solamente los de Jurisprudencia.

En 1895, con motivo de la revolución liberal, el General Eloy Alfaro, Jefe Supremo de la República, se crea la Facultad de Jurisprudencia adscrita al colegio "San Bernardo", y se autoriza para que la UNL otorgue a sus egresados los títulos académicos de Licenciado, Doctor en Jurisprudencia y Abogado.

unl

Oferta académica

En la actualidad la Universidad Nacional de Loja está constituida a través de cinco facultades: Agropecuaria, Energía, Educativa, Jurídica y de la Salud. A ellas, se suma la Unidad de Educación a Distancia.

La actual administración, liderada por su rector Nikolay Aguirre, en dos años de gestión, logró cristalizar una nueva oferta académica. Hoy en día la UNL cuenta con 45 carreras de grado (en modalidad presencial) y 8 carreras en la modalidad a distancia.Ingeniería Automotriz, Agronegocios, Artes Visuales, e Ingeniería en Electricidad son carreras nuevas.

unl

Los estudios de cuarto nivel son una prioridad para esta administración, es así que están listas y aprobadas 8 maestrías para ser ofertadas en el próximo año, de un total de 25 programas de posgrados que están siendo presentados al CES para su aval.

Escenarios de aprendizaje, investigación y vinculación

La UNL tiene sus centros de investigación repotenciados donde sus estudiantes y docentes generan aportes científicos para el país y el mundo a través del: Centro de Biotecnología, Centro de Investigaciones (CITIAB), Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE), Centro de Investigaciones Territoriales (CIT) y Laboratorio de Análisis Químico.

Otros escenarios de investigación son las estaciones experimentales: El Padmi, Zapotepamba, La Argelia, Punzara, El Chilco, Jardín Botánico y Parque Universitario. Al igual que los laboratorios de las carreras fueron intervenidos y dotados de insumos y tecnología para lograr sus fines.

Acreditación

Luego de siete años y de haber realizado un trabajo entre toda la comunidad universitaria, la UNL fue acreditada para los próximos cinco años por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

“La mejor forma de rendirle tributo a nuestra casa de estudios superiores en su aniversario de fundación es con su acreditación”, comentó el rector Nikolay Aguirre. A la vez señaló que este triunfo institucional les pertenece a los estudiantes, docentes, administrativos, trabajadores; y al pueblo de Loja. “Hoy tenemos una universidad con prestigio, reconocida y transformada”, puntualizó.

Credibilidad

“Encontramos una universidad sin credibilidad, estancada, aislada, con una gestión ineficiente y obsoleta; y con restricción de libertades. Con una gestión en equipo hemos recuperamos la confianza y le estamos devolviendo el sitial que tuvo nuestra UNL a lo largo de sus 161 años de historia”, dijo el rector.

La confianza se evidencia en los 12.691 estudiantes que se forman en el Alma Mater lojana. Para Marco León, estudiante de Comunicación Social, la evolución de la UNL es notoria, “vemos una universidad conectada al mundo, moderna y que investiga”. De su parte, Johanna Bermeo, alumna de la misma carrera dice que ahora estudia en una universidad acreditada y de prestigio. Mientras que para el universitario de Psicología Clínica Carlos Daniel Hidalgo, observa una institución organizada e incluyente donde participan todos de su transformación.

-----------------

RECUADRO