UNL contribuye a la conservación del Bosque Protector Corazón de Oro

UNL contribuye a la conservación del Bosque Protector Corazón de Oro

01.mp32.28 MB

cología del fuego es el proyecto de investigación que el Alma Mater lojana desarrollará en el 2021. 

Docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Loja (UNL) contribuyen de manera permanente con información técnica para mejorar las áreas que comprenden el Bosque Protector Corazón de Oro, perteneciente a las parroquias Jimbilla y San Lucas, en el cantón y provincia de Loja.

En ese contexto, el Comité de Gestión del Bosque, integrado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales,  Universidad Nacional de Loja y Universidad Técnica Particular de Loja; al finalizar el 2020 realizaron la sexta reunión de trabajo y planificación.  

La reunión permitió que la UNL afiance su compromiso de generar información de las diferentes áreas forestales de las parroquias de Loja que requieren mejoramiento. Asimismo, continuará con el desarrollo de talleres sobre los recursos y especies para presentar propuestas estructuradas al Ministerio del Ambiente. 

La UNL, en el presente año, a través de Ingeniería Forestal, fortalecerá la línea de ecoturismo del GAD de San Lucas. Además apoyará con la generación de información para la declaratoria de la reserva “Tres Picachos” de Imbana. Implementará escuelas de campos y capacitará a los técnicos de los gobiernos locales, explicó Jhoana Muñoz, Gestora Académica de la carrera. 

De otro lado, Muñoz informó que la UNL presentó un proyecto de investigación relacionado con la ecología del fuego, que se desarrolla en la parroquia Imbana de Zamora Chinchipe. “La intención es conocer información real y ponerla al servicio de la comunidad, sobre todo en cómo manejar el fuego”, puntualizó. 

Se debe destacar que el Comité de Gestión trabaja en los medios de vida, actividades productivas, educación ambiental, manejo de riesgo, pecuarias, aprovechamiento de recursos naturales o forestales, para que los gobiernos parroquiales y provinciales tengan alternativas viables de conservación.  

RECUADRO

Acciones forestales UNL 2021

  • Fortalecerá la línea de ecoturismo del GAD de San Lucas. 
  • Apoyará con la declaratoria de la reserva “Tres Picachos” de Imaba.
  • Implementará escuelas de campos y capacitará a los GAD.

0

 

0