Universidad crea espacios de vinculación

Pensar en nuestros estudiantes; formarlos con sólidas bases científicas, técnicas y de valores para que contribuyan al desarrollo integral del entorno; devolver la credibilidad a la UNL; y, caminar hacia la excelencia académica son algunos de los parámetros que llevó a la Universidad Nacional de Loja a buscar cooperación interinstitucional para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas pre-profesionales, pasantías y proyectos de tesis.

Dentro de todo este contexto, la Facultad de Energía y Recursos Naturales No Renovables evidencia de cerca cómo es el proceso para que los futuros profesionales apliquen sus conocimientos. Un establecimiento clave es el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

alumnos

Thalía Cumba y Carlos Ochoa, son jóvenes estudiantes de Electrónica y Telecomunicaciones que se benefician de este convenio y que actualmente se encuentran ejecutando su proyecto de tesis en esta casa de salud.

Acompañamos a Thalía y Carlos, estudiantes de 10mo ciclo, durante su jornada de práctica que es en la tarde. Ellos diariamente distribuyen sus horas de clases con las prácticas. En este último ciclo se trabajan en su proyecto de tesis que les permitirá titularse como Ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones.

Durante este tiempo, nos comentaron sobre sus proyectos. Carlos trabaja en el diseño de un prototipo IOT que es un sistema de llamado a enfermería con almacenamiento y análisis de datos. Por otro lado, Thalía estudia la situación actual de cableado de datos, levantamiento de planes y diseño de una red de voz sobre IP para el Hospital del Día.

alumna

Finalmente, el esta visita culminó con una entrevista a Andrés Sigcho, director Administrativo del Centro Clínico Quirúrgico, quien resaltó que han identificado una serie de necesidades dentro de la casa de salud, las que han sido planteadas a la universidad con la finalidad de hacer realidad el denominado modelo de triple hélice entre la academia, la industria y el gobierno.

En este contexto han mantenido reuniones con los gestores de las carreras de Energía, lo que ha dado inicio a algunos proyectos que actualmente los están trabajando. La administración del Hospital del Día espera que estos productos entregados por la universidad sean pilotos y se puedan replicar a nivel del país, ya que todos están encaminados al beneficio de los afiliados.