Técnicos participan del taller de Proyecto Xiloteca Nacional en la UNL

En el 34 Encuentro de la Red Académica de Carreras de Ingeniería Forestal (Racifor) sede Universidad Nacional de Loja (UNL), se reunieron técnicos y docentes de las ocho universidades que se ofertan a nivel nacional en esta rama. La finalidad es participar del taller del Proyecto de Xiloteca Nacional.

Al acto de apertura asistió Nikolay Aguirre, rector de la UNL; Alberto Vélez Cevallos, coordinador Zonal 7 del Ministerio del Ambiente; Carlos Arcos, coordinador nacional de Racifor; entre otras autoridades, docentes e investigadores.

Durante los dos días (21 y 22 de febrero), los técnicos participarán de jornadas intensas de trabajo; mediante la aplicación de talleres con diferentes metodologías, para la implementación de este ‘macroproyecto’ en cada una de las universidades involucradas. El objetivo es conservar los recursos naturales del país.

Johana Muñoz Chamba, gestora de Ingeniería Forestal, indicó que uno de los compromisos asumidos en la última reunión que se desarrolló en la Universidad de Quevedo, fue concretar este encuentro para que los técnicos de los Laboratorios de Anatomía puedan presentar un “mega proyecto al Ministerio del Ambiente”, para garantizar el manejo sostenible de los recursos forestales.

Muñoz Chamba, destacó que la Xiloteca Nacional “recopilará muestras de madera para desarrollar no solo investigaciones científicas sino un control efectivo de la comercialización de las especies identificadas.

Carlos Arcos, coordinador nacional de Racifor, destacó que en reuniones previas se discutió temas referentes a los intereses que tiene la red desde el ámbito académico y de investigación.

Aseveró que la UNL presentó este proyecto, para que todos los técnicos encargados de los laboratorios de maderas del país puedan discutir y analizar el financiamiento e implementación de la Xiloteca Nacional.

Duración del evento