Sistema de Monitoreo de Biodiversidad se socializó en la UNL

Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad se socializó en la UNL

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) organizó este lunes de 18 de febrero en el Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, la socialización del marco conceptual del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad (SINMBIO).

Francisco Prieto Albuja, subdirector del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), expresó que “la socialización del marco conceptual ha sido un proceso largo” y acotó que “para ello se tuvo que desarrollar un consenso entre los generadores de información y los usuarios, es decir entre la academia y los gestores”.

Aseveró que “somos un país megadiverso,” pero hasta la fecha no ha existido un sistema que determine prioridades de forma efectiva y de cómo estas labores están trascendiendo para proteger esa biodiversidad del país. Reveló que la idea del sistema es que responda a las necesidades de la academia y de los órganos de política para que haya una sostenibilidad de este recurso.

Enfatizó que “el rol de la Universidad Nacional de Loja es crucial porque tiene una larga historia de producción científica en biodiversidad y que la institución ha sido una de los primeros repositorios importantes en biodiversidad en Ecuador.

Además, extendieron la invitación a la UNL a formar parte de la red de monitoreo de biodiversidad para que sea una de las protagonistas que lideren este sistema y sepan qué información pueden proveer.

El SINMBIO surge como respuesta a la necesidad de contar con una herramienta que permita gestionar la información relacionada con la administración del Patrimonio Natural de Ecuador; con la perspectiva de constituirse como un nodo de información que articula procesos de generación y administración sobre la biodiversidad del país.

Además es uno de los componentes del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), que tiene como objetivo generar un sistema de monitoreo basado en indicadores y diagnósticos ambientales accesibles para todo el público;como lo establece el Decreto Ejecutivo No. 1577 del 2009.

En enero del 2013 este sistema se desarrolló, bajo la propuesta del Ministerio del Ambiente del país; con el apoyo del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas del (SNAP).

El proyecto cuenta con tres módulos disponibles: Registro de Operadoras Turísticas, Solicitud de Patentes de Operación Turística y Registro de Visitas en Áreas Protegidas. Cabe mencionar que paulatinamente se irán incorporando más temas hasta convertirse en un sistema que automatice todos los procesos que se llevan a cabo en la Dirección Nacional de Biodiversidad, que integrado al Sistema de Administración Forestal, permitirá la gestión de la información de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, lo cual aportará en el cumplimiento de uno de los objetivos de la Autoridad Ambiental, asegurar la conservación y uso sustentable del capital natural del país.

En este sentido, el SINMBIO facilitará la integración de la información generada o administrada por las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo, que se articulan a través del Sistema Nacional de Información (SNI), para cubrir las necesidades de información de los distintos niveles de Gobierno y con ello transparentar la gestión pública.

Duración del evento