Reto ciudadano finaliza con apoyo de la UNL

Hubo 103 propuestas en los ámbitos de género, ambiente, tecnología, cultura, derechos humanos, alimentación, recreación y convivencia.

Tras una ceremonia con varias autoridades locales, efectuada el pasado jueves, se dio por terminado el Reto Ciudadano Loja, donde la Universidad Nacional de Loja participó como principal aliado para la planificación de la iniciativa.

El Reto Ciudadano tuvo como objetivo presentar propuestas que contribuyan la reactivación de la economía en la ciudad de Loja, desde los aspectos económicos, sociales y ambientales. Planteó una convocatoria abierta a iniciativas de la población, con el fin de receptar ideas, emprendimientos o proyectos que permitan dar soluciones a las problemáticas de los barrios de la ciudad de Loja, en respuesta a la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.

La UNL, a través de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad y el Laboratorio de Administración y Políticas Públicas (LAPP), logró que varios estudiantes y docentes formularan diversas propuestas para aportar a la solución de problemas o satisfacer necesidades sociales, a través de los dominios académicos de la alma mater.

Jeamil Burneo, docente de la UNL, en la ceremonia de cierre expuso el tema “Desarrollo urbano sostenible y desafíos para la reactivación de Loja”. Con esta ponencia, aportó nuevos conocimientos para los futuros emprendedores, en lo referente a: planificación territorial y urbana, Infraestructura y espacios verdes, productividad y desarrollo económico, entre otros.

Existieron seis proyectos finalistas que fueron partícipes, también, de esta ceremonia en donde presentaron ante los jurados, las ideas innovadoras de sus iniciativas. Estos proyectos son: Huertos urbanos Yaku, de la Mata a la Mesa, Ñañas Escuela de Negocios para Mujeres, Suveci, Somos Cultura y Solos promo.

Por su parte, la UNL seguirá involucrándose con el reto, a través del respectivo seguimiento a los ganadores de las diferentes iniciativas y proporcionará apoyo, asesoría y asistencia técnica. Con ello, se vincula con la sociedad y cumple con una de sus funciones sustantivas.