Psicorrehabilitación promueve la inclusión y lengua de señas

Sensibilizar a la comunidad universitaria y lojana sobre la lengua de señas para fortalecer la igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad, es el principal objetivo de los alumnos de Psicorrehabilitación y Educación Especial de la Universidad Nacional de Loja, quienes organizaron el evento de Cine Inclusivo.

Para el desarrollo del acto, los estudiantes contactaron a la Fundación Súmate Por la Equidad, quienes se encargaron de brindar en la mañana una capacitación de Sensibilización e introducción a la lengua de señas.

Los temas que se abordaron se enfocaron en las personas sordas:

• Historia
  • Visión patológica
  • Socio antropológica
  • Lingüística

sumate

Psicorrehabilitación y Educación Especial es la única que se oferta en el país, por ello el compromiso de formar a profesionales que tengan en cuenta que las discapacidades no son limitaciones, dijo Mayra Rivas, gestora de la carrera. Agregó que “somos parte de un cambio de ideas y criterios porque al ser humano hay que considerarlo por sus habilidades y potencialidades y es lo que se quiere proyectar en este taller”.

Durante esta actividad se enseñó a los presentes a comunicarse mediante lenguaje de señas, enfatizó la estudiante, Susana Cuenca, quien mencionó que muchos desconocemos este tipo de comunicación y que ahora es primordial para transmitir información a todas las personas.

alumnos

Jael Pazmiño, intérprete de lengua de señas y vicepresidenta de la Fundación Súmate por la Equidad, puntualizó que el cine inclusivo es una película adaptada a la lengua de señas con actores sordos y auto-descripción, que permite incluir a las personas sordas al séptimo arte.

El modelo lingüístico, Cristhian Cajilema, se encargó de la sensibilización y brindó su testimonio mediante señas del diario vivir de las persona sordas y cómo las personas deben a prender a comunicarse mediante señas.

equipo

La Universidad Nacional de Loja como institución de educación superior y con 160 años de trayectoria en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país, continúa promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades; y, generando espacios para la formación continua de nuestra sociedad.